viernes, 26 de abril de 2019

II JORNADAS INTERNACIONALES DEL PROYECTO NOSOTROS PROPONEMOS

Los días 4, 5 y 6 de abril de 2019 se celebraron en Ciudad Real (España) las II Jornadas Internacionales del Proyecto ¡Nosotros Proponemos!. Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación Educativa, un proyecto surgido en la Universidad de Lisboa y en el que Ciudad Real fue ciudad pionera en España (2016) y que ya está en marcha en otras ciudades de España como Valencia, Ontynient, Xàbia o Córdoba. Un proyecto Iberoamericano, donde participan más de 40 universidades, 8 países y más de 10.000 participantes. 

Estas jornadas celebradas en abril de 2019 reunieron a unos 350 participantes del proyecto de diferentes ciudades como Xàbia, Ontynient, Valencia, Ciudad Real, Córdoba, Lisboa y Cascáis, donde estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, profesores, universidad, técnicos de Ayuntamiento y políticos de España y Portugal han tenido sus espacios y tiempos para exponer, debatir, convivir y sobre todo aprender de las experiencias a la hora de enfocar los problemas y aportar soluciones en las ciudades. Destacando las aportaciones de Albert Soler sobre ciudades educadoras o la de João Montes Palma del apoyo institucional que se le da al proyecto en la ciudad de Cascais.  

La directora de las jornadas y del proyecto en la Universidad de Castilla La Mancha, la profesora Mª Ángeles Rodríguez Domenech, junto con el profesor Sergio Claudino de la Universidad de Lisboa, fundador del proyecto Nos Propomos y el catedrático Xosé Manuel Souto coordinador del proyecto en la Universidad de Valencia, destacan que este proyecto es maravilloso, porque está creado por y para la sociedad y ayuda, sobre todo, a mejorar el entorno, en la medida que da visibilidad a los problemas más inmediatos y propone búsqueda de soluciones, donde se reclama el papel que la Geografía y las didáctica de las Ciencias Sociales tienen en la formación de nuestros estudiantes. 
Algunos enlaces donde se puede obtener más información están en: 
http://www.nosotrosproponemos.com/  
http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/search/label/Nosotros%20Proponemos 

1 comentario:

  1. Adrián González Romero, Master en Profesor/a de Educación Secundaria8 de mayo de 2019, 1:08

    Las II Jornadas Internacionales del Proyecto “Nosotros Proponemos” (Nos Propomos), celebradas el pasado mes de abril, se presentaron, nuevamente, como una oportunidad y alternativa a la tradicional didáctica de la Geografía imperante en nuestro sistema educativo y al importante lastre que supone el código disciplinar que sobre la materia recee.
    Tal y como se define en la “Declaración Internacional sobre la educación geográfica por la diversidad cultural” de la Comisión de Educación geográfica de la Unión Geográfica Internacional, la Geografía debe presentarse ante la sociedad, y fundamentalmente ante los futuros ciudadanos, como una disciplina que nos permita entender mejor el mundo que nos rodea, así como las interacciones y cambios que en él se dan, de modo que la Geografía se convierte no solo en disciplina curricular de estudio para el alumno sino también en una herramienta útil para el propio alumno al contribuir a aumentar su capacidad de comprensión del entorno, una comprensión que le permitirá, también, ser crítico con las situaciones que, en la actualidad, se dan a nuestro alrededor. Por tanto, la implantación e implementación de proyectos como “Nosotros Proponemos” son fundamentales si lo que queremos es incentivar un estudio geográfico crítico del mundo y de las relaciones que en él se dan por parte de los humanos y del medio.
    Efectivamente, la educación debe contribuir a la formación de ciudadanos críticos y autónomos, y en este sentido la Geografía adquiere un papel fundamental. Es por eso que proyectos como este suponen y facilitan la implantación de una geografia para la ciudadanía, entre cuyas principales finalidades debemos destacar no solo las más intrínsecamente disciplinares sino la formación de ciudadanos críticos socialmente responsables con el entorno que les rodea y con las desigualdades sociales, culturales, económicas, políticas, etc. que perciban. En efecto, este tipo de tareas mediante las cuales vinculamos al alumno con su entorno más próximo para fomentar que adquieran una percepción crítica del mismo suponen una forma de innovar en las aulas pues intentamos que consigan poseer una comprensión global del mundo que nos rodea a la vez que una conexión personal, cosa que favorece y facilita un aprendizaje significativo, al mismo tiempo que conseguimos implementar el trabajo por competencias, que el actual currículum exige, como la Competencia Social y Cívica. Así pues, este tipo de proyectos suponen una oportunidad para connectar el contenido teórico con la realidad actual al mismo tiempo que permite la ansiada participación ciudadana mediante la detección de aquellos problemas que los alumnos son capaces de percibir para posteriormente proponer soluciones socialmente responsables.
    Por tanto, el Proyecto “Nosotros Proponemos” se presenta ante los actuales y futuros docentes como una auténtica oportunidad para contribuir a una mejor formación geográfica del alumnado vinculada a uno de los objetivos prioritarios de la educación: formar ciudadanos críticos. Sin lugar a dudas, el éxito para conseguir un mejor mundo el día de mañana se encuentra en iniciativas como esta, de modo que nuestra obligación recae en fomentar este tipo de proyectos para favorecer no solo una sociedad socialmente responsable sino un mundo mejor.

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