martes, 4 de junio de 2019

La supresión de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en Chile


La propuesta del Consejo Nacional de Educación de suprimir la obligatoriedad de las enseñanzas de Geografía y de Historia en el currículum del sistema escolar básico, que queda reducido a “Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química)”, ha provocado la reacción de historiadores:

https://saladehistoria.net/2019/05/27/declaracion-de-historiadores-e-historiadoras/

Y Geógrafos:





Desde el geoforo vemos con preocupación que las dos materias que facilitan el análisis de las identidades personales en relación con su ubicación en un lugar y en un proceso histórico desaparezcan, siendo sustituidas por una “educación ciudadana”. En España la aparición de las ciencias sociales en el curriculum de EGB (Plan de 1970) supuso una deriva hacia el enciclopedismo conceptual, que alejó al alumnado de los hechos históricos y del análisis de los lugares. Sin duda es necesario reformular la enseñanza de estas materias en el siglo XXI, pero su desaparición puede suponer el triunfo de una enseñanza superficial y difusa.

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