viernes, 21 de diciembre de 2012
NUEVAS INVESTIGACIONES SOCIALES
LECTURA DE TRABAJOS FIN DE MASTER
Los pasados días 17 y 19 de diciembre de 2012 se han presentado para su defensa pública cuatro trabajos de Fin de Master que tienen una gran importancia para los objetivos de este Geoforo
El primero de ellos (por orden cronológico) ha sido el trabajo presentado por la licenciada Lilian ALCANTARA SOARES titulado O Brasil não conhece Brasil. La cuestión étnico-racial en la didáctica de la geografía e Historia. Un análisis de los obstáculos al cambio social y escolar que se propicia con las medias legislativas de discriminación positiva en Brasil. Se analiza el contexto político y social de Brasil así como su contraste con la edición de material escolar y las actitudes de profesores y alumnos.
El segundo trabajo corresponde al estudio del licenciado Benito CAMPOS PAIS, que se titulaba La didáctica de las ciencias sociales y la re-educación de menores. Estudio de caso: el programa Camino-colonia. Esta investigación da cuenta de los avances que se registran en las actitudes, habilidades y conceptos de los alumnos con medidas judiciales y baja estima personal como consecuencia de un programa de innovación metodológica, que es un excelente ejemplo para otros docentes que trabajen con alumnos en condiciones semejantes. Se relacionan los contextos de la educación formal y no formal.
El tercero es el trabajo del licenciado David PARRA MONSERRAT con el título de Història, identitas i memòria escolar. Canvis i continuitats en l’ensenyament de la història d’Espanya a Castelló. El objeto de análisis es el recuerdo que tienen los alumnos de la historia enseñada, así como la influencia que ejerce esta materia en la socialización y creación de identidades. Se contrastan las maneras de enseñar en los años finales del siglo XIX y del siglo XX, analizándose los cambios y continuidades.
El último es un trabajo de la licenciada Iria SOUTO SALOM titulado Crisis en la cooperación valenciana. Un análisis desde la legitimidad organizacional. En este caso se analiza la crisis de las ONGD en el marco no sólo de la crisis económica de las Administraciones Públicas, sino de las contradicciones que surgen de los conflictos entre la legitimidad cognitiva, pragmática y normativa. La metodología cualitativa se ofrece como una herramienta eficaz para analizar las teorías del discurso de las organizaciones.
Como hemos hecho en otras ocasiones en el Geoforo, en esta sección de NOTICIAS informamos de un suceso básico para el conocimiento universitario y que representa la esencia de la institución universitaria. Construir conocimiento riguroso que permita entender los problemas cotidianos, como son en este caso: las diferencias entre el dicho (programas políticos) y el hecho (las actuaciones escolares contra la discriminación); la posibilidad educativa de devolver la estima ciudadana a alumnos marginados del sistema social; la socialización y creación de hábitos desde el mundo escolar; la definición de las posibilidades y limitaciones del mundo de las ONGs a la luz de argumentos teóricos y empíricos.
En las próximas semanas se irán colocando en la sección de ARCHIVO DEL FORO los resúmenes de estos trabajos, junto con la dirección electrónica de sus autores, para que se pueda contactar con ellos.
De esta manera contribuimos a una de las finalidades básicas del Geoforo: difundir el conocimiento elaborado por los investigadores sociales para comprender de una forma más rigurosa la cotidianidad. Como se insiste en el Foro 13 es una de las maneras más adecuadas de interrelacionar la investigación y la innovación. Esperamos que cunda el ejemplo y que los trabajos de investigación de los nuevos investigadores no permanezcan apilados en las estanterías de los edificios universitarios, sino que lleguen a las mentes de las personas que quieren innovar en la práctica docente y ciudadana. Estaremos así construyendo una red social para crear un espacio público ciudadano, donde la comunicación de argumentos permita la autonomía de decisiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario