lunes, 26 de noviembre de 2012
O ENSINO DA GEOGRAFIA NA REDLADGEO E NO GEOFORO
LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA REDLADGEO Y EL GEOFORO
Se ha publicado recientemente un libro sobre enseñanza de geografía que muestra la importancia de construir redes sociales de colaboración e investigación en la enseñanza de la geografía.
Coordinado por Sonia Castellar, Lana Cavalcante y Helena Callai el libro recoge un total de 14 artículos que tratan de actualizar los contenidos que se corresponden con esta rama del conocimiento.
Un primer bloque, después de la presentación de la obra nos presenta los problemas teóricos y sociales de la enseñanza de la geografía, observados desde las experiencias de Argentina, Colombia, Venezuela y España. En segundo lugar se indican algunas líneas de investigación en países como Chile, Brasil o Colombia. El tercer bloque analiza algunos contenidos relevantes para la enseñanza de la geografía, como es el caso de la formación del profesorado o la relevancia de los libros didácticos en el aula
Sin duda un libro interesante para comprobar cómo es posible trabajar desde el contraste de las experiencias particulares, buscando núcleos de debate que puedan ser útiles en otros lugares.
CASTELLAR, Sonia V; CAVALCANTI, Lana S., CALLAI, Helena C. Didática da Geografia: aportes teóricos e metodológicos, São Paulo: Xamã Editora, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Apreciados profesores y profesoras
ResponderEliminarEspecial y cariñoso saludo.
Nos complace compartir la nueva publicación de la Redladgeo Didática da Geografia. Aportes teóricos e metodológicos; la cuál es otro aporte a las deliberaciones y apuestas en la educación geográfica. Agradecemos profundamente el trabajo, liderazgo y compromiso de las profesoras Lana De Souza, Helena Copetti y Sonia Castellar por sacar avante este proyecto.
El libro, como rigurosa y hermosamente, presentó la profesora Raquel Pulgarín " La Redladgeo (es otro de los resultados de), un grupo de académicos e investigadores que están constituyendo una comunidad académica de aprendizaje, re significan el pensamiento geográfico y evidencian una diversidad de propuestas curriculares y didácticas que llevan a fortalecer la presencia de esta disciplina en la escuela"
La obra se divide en secciones temáticas:
Geografía escolar y aportes teóricos: en ella los profesores Raquel Gurevich, Armando Santiago, Alexander Cely y Xosé Souto despliegan aportes en este campo y nos invitan a pensar desde referentes teóricos, las demandas epistemológicas de nuevas geografías escolares.
Geografía escolar y su investigación: esta sección ahonda en resultados de investigación afines con los temas geográficos escolares y su impacto en contextos diversos y en comunidades específicas pero con el común denominar asociado a la intencionalidad por transformar la educación Geográfica. Intencionalidad que despliegan los profesores Lana de Souza, Helena Copetti, Sonia Castellar, Nubia Moreno, Fabián Araya, Alberto Gutiérrez y Marcelo Garrido, y la sección:
Lineas temáticas y reflexión sobre la Geografía en la escuela; resultado de investigaciones y deliberaciones podemos decir que en la actualidad Iberoamericana vemos cómo se trasladan proyectos, experiencias y apuestas de educación geográfica en diversas posibilidades. Esa es la intención de los escritos aportados por los profesores Maria Pinheiro, Leonardo Dirceu, Mario Hurtado, Jerusa Vilhena y Alfonso García.
Muchas gracias a las tres profesoras y amigas organizadoras de este proyecto, a los autores participantes del mismo, a todos por su dedicación, compromiso y empeño para llevar a cabo este trabajo., pero en especial un saludo a todos los integrantes, amigos y colegas de la Redladgeo por confiar en esta aventura.
Un abrazo,
Nubia Moreno. Geopaideia. Bogotá. Colombia