La formación del profesorado de educación secundaria, en Geografía e Historia, en España, sigue un modelo consecutivo, primero se estudia un grado o licenciatura, normalmente de Geografía o Historia, y después se realiza un Máster de un año que habilita para la profesión de docente. No hay una licenciatura específica para ser profesor de Ciencias Sociales. Sobre este particular se está desarrollando una investigación en el grupo Social(S) de la UV, así como desde las Facultades de Educación de Valencia y Alicante.
La coordinación entre el profesorado universitario es un aspecto clave para la mejora en la formación inicial que se les ofrece a los futuros docentes de educación secundaria en España. En la investigación que se presenta en este artículo, se analizan los contenidos estudiados en la especialidad de Ciencias Sociales, pero principalmente las actividades que se implementan en las distintas materias. Se ha seguido una metodología mixta -cuantitativa, cualitativa-, con un análisis centrado en la percepción del alumnado de dos universidades –Universidad de Alicante y Universidad de Valencia-durante el curso 2020-2021, recogidas a través de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, que permitían el relato de los participantes. Los resultados obtenidos muestran la repetición de contenidos y de actividades entre las distintas materias del Máster, así como el predominio de la cantidad sobre la calidad de estas últimas, percibiéndose un cambio significativo hacia su realización de forma cooperativa en pequeño grupo.
Para poder leer el artículo completo se puede acceder a través del link de la revista Práxis Educativa.
https://revistas.uepg.br/index
Sobre este tema han escrito los autores otros trabajos, como el capítulo del libro del Profesroado como Agente de cambio (Nau Llibres, en prensa): La coordinación docente en la especialidad de Ciencias Sociales según la percepción del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria
Todas estas novedades nos indican que se están consolidando líneas de investigación sobre la formación del profesorado en España y que pueden ser útiles en una metodología comparativa con otros países del Geoforo.
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