martes, 21 de diciembre de 2021

“Sacar al Geoforo del Geoforo” conectando universidad con escuela

 El Geoforo es una plataforma para el intercambio de conocimientos que puede alargar su escenario en los diferentes ámbitos educativos, para ello hay que “sacar al Geoforo del Geoforo” y hacerlo versátil de forma que responda a otros retos. Dos de estos retos pueden ser adaptarse a las necesidades formativas de los estudiantes y participar en el desarrollo de proyectos. 


En la Facultad de Magisterio de la Universidad de València, con la idea de tejer redes y experiencias que sirvan para la formación básica y universitaria desde el Geoforo y los proyectos que lo implican, se han realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2021 diversos intercambios entre la escuela y la universidad. Los diferentes encuentros académicos se realizaron entre estudiantes de Grado de Magisterio y estudiantes del CEIP Mediterrànea de Xàbia de Educación Primaria.


La finalidad de estos espacios de intercambio no era solo afrontar objetivos de aprendizaje de los estudiantes de Grado y Educación Primaria, también pretendíamos desarrollar dos proyectos en los que están concernidos diferentes miembros del Geoforo y de los grupos de innovación de proyectos como Nos Propomos (Portugal y otros países iberoamericanos), ELO (Estudos da Localidade, Brasil) y Geopaidea (Colombia) y Gea-Clío (Comunidad Valenciana, España), proyectos de formación ciudadana del profesorado iberoamericano y la educación para una ciudadanía sostenible mediante la formación docente en problemas sociales relevantes desde una perspectiva internacional.  


La base principal de los encuentros han sido dos foros relacionados con la enseñanza del espacio geográfico, en concreto el foro 22 sobre el aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno y el foro 24 sobre Nós Propomos. 

Las ponencias y coloquios se realizaron mediante videoconferencias, compartidas con otros miembros del Geoforo y docentes de los proyectos concernidos. De esta forma los estudiantes pudieron contrastar sus ideas con Nancy Palacios (Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia), con Sergio Claudino (coordinador del proyecto Nos Propomos, IGOT, Universidade de Lisboa) Isabel Henarejos (Ceip Mediterrànea de Xàbia), Xose M. Souto (Universidad de València), encuentros coordinados por el profesor Benito Campo. 


La profesora Nancy Palacios impartió su ponencia sobre la base del Foro 22 que sirvió a los estudiantes de Grado de diferentes menciones para abordar la realización de propuestas didácticas desde el conocimiento del contexto escolar y del entorno para el aprendizaje geográfico. Sus ponencias despertaron el interés de los estudiantes sobre las realidades escolares en Colombia, mientras el profesor Souto compartía con los estudiantes las ideas que habían expresado en el foro 22, a los estudiantes universitarios les sorprendió los problemas del entorno y tener en cuenta el contexto para producir proyectos y unidades didácticas, aspectos que aplicarán a sus propuestas didácticas en la asignatura.




Las experiencias sobre el entorno en su labor docente de la profesora Nancy Palacios

Las lecciones de Nancy fueron implementadas con notas de su vida académica que explican el compromiso docente y el valor de conocer el medio para enseñar y aprender desde las realidades del entorno.


https://www.youtube.com/watch?v=AjClo-AKNgo


Por su parte la profesora Isabel Henarejos impartió los proyectos que se han venido realizando en su escuela, desde “Maestros por unos días” a los diferentes proyectos de Nos Propomos de los últimos cursos, estudios donde proponen mejorar el territorio municipal con propuestas sobre “Las fuentes de Xàbia, sus mejores rutas, rehabilitación del antiguo cine del pueblo o de un aula de naturaleza en la Granadella….”. que expusieron en diferentes actos académicos.


https://drive.google.com/file/d/1wBj8w6yuHaNTVdOQQ_sYWDYPTXUbbkwR/view






Estos estudiantes de 6º de Primaria de Xàbia presentaron el proyecto en el que trabajan este año sobre “cómo mejorar el uso energético en la ciudad o la escuela o el barrio”, un proyecto que relaciona Nos Propomos y los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible). 

Los estudiantes de Grado de Primaria tuvieron la oportunidad de intercambiar cuestiones sobre creación, organización, fundamentación y elaboración de proyectos escolares con profesora Isabel Henarejos, los estudiantes de la escuela y el profesor Sergio Claudino que resolvió dudas metodológicas y aspectos de la difusión y repercusión internacional del proyecto Nos Propomos. 


Intervención Sergio Claudino en el Aula 4º Grado de Educación Primaria (Facultad Magisterio, Universidad de València).
Asignatura didáctica de las Ciencias Sociales Aspectos aplicados

En definitiva, estas experiencias nos reafirman en la idea de que...
Conectar en vivo la universidad con escuela y escuela con universidad,  debe ser un objetivo principal para la educación y el Geoforo





No hay comentarios:

Publicar un comentario