Investigación
|
La salida de
campo en la formación del docente en ciencias sociales |
Entidad
financiadora |
Centro de Investigación de la Universidad
Pedagógica Nacional – Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.,
Colombia |
Código |
DCS-515-20 |
Grupo investigador |
Geopaideia |
Equipo
de investigación |
Alexánder Cely Rodríguez, Nubia Moreno Lache y
Luis Felipe Castellanos Sepúlveda |
Vigencia
|
2020 |
Palabras
clave |
Salida de campo, sistematización de
experiencias, formación docente, aprendizaje y enseñanza de la geografía |
La
propuesta de investigación consideró las prácticas de salidas de campo como
escena relevante en el proceso de formación de los docentes en ciencias
sociales, particularmente en geografía, en tanto que es fundamental reconocer
manifestaciones, sentires, tensiones, problemáticas, realidades, vivencias,
evocaciones, entre otros, que afrontan las sociedades y territorios en diversos
contextos del país y su articulación con la fundamentación teórica, conceptual,
metodológica, pedagógica y didáctica que requieren los estudiantes que se están
formando como futuros licenciados. La investigación acudió a la sistematización
de experiencias como enfoque metodológico el cual permitió reconocer la manera
como se concibieron, planearon, desarrollaron y vivenciaron las salidas de
campo en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad
Pedagógica Nacional.
La
investigación aportó una lectura crítica y reflexiva del trabajo de campo,
destacando fortalezas, debilidades y posibilidades; así, el balance alcanzado
permite comprender el valor de este campo de formación en los estudiantes de la
licenciatura y en la manera como éstas pueden ser concebidas conceptual,
metodológica, pedagógica y didácticamente, lo que implica reconocerlas como
campo de conocimiento, reflexión y formación pedagógica, didáctica e
investigativa.
Es necesario
indicar que debido a las medidas de confinamiento y aislamiento social por
efectos de la pandemia COVID - 19 en la escala mundial, la investigación se ve
afectada en el desarrollo planteado en tanto:
·
No fue posible
realizar el trabajo de recolección de información en las salidas de campo de la
licenciatura en Ciencias Sociales para los periodos académicos 2021 -1 y 2020 -
2 como se había previsto y anunciado en la formulación del proyecto de
investigación.
·
El desarrollo de
los grupos de trabajo, conversación e interlocución con los participantes de
las experiencias para acudir a las vivencias alcanzadas en las actividades de
campo, se debió realizar por medio de plataformas asistidas de tecnología - PAT
- lo que fue, dadas las circunstancias de pandemia expuestas, una posibilidad,
pero en efecto, frente a la metodología de sistematización de experiencias, una
limitación puesto que la mediación por PAT depende de aspectos como
conectividad, centro de atención, conversación continúa, levantamiento de
registros no solo de lo expresado verbalmente sino también de la parte gestual
y actitudinal la cual es mucho más compleja de identificar por medio de un
recursos tecnológico.
·
A pesar de lo
citado, la investigación con el ajuste que se realizó a partir de lo expuesto,
logra su desarrollo fundamentalmente acudiendo a la experiencia que han ganado
en el trabajo de salida de campo tanto docentes organizadores de las mismas en
los diferentes espacios académicos, así como estudiantes, docentes en
formación, y egresados de la licenciatura con quienes fue posible evocar y
capturar aprendizajes en diferentes momentos.
La investigación realizó ajustes metodológicos, pero
también articuló el descubrimiento de que no hay barreras cuando interesa
realizar una deliberación del aprendizaje en clave con el trabajo en campo
adelantado en momentos anteriores; de esta manera, la evocación se convirtió en
eje central y en recurso para rescatar recuerdos, percepciones, imágenes,
aprendizajes y experiencias en torno a la salida como campo de formación y de
conocimiento para los licenciados en ciencias sociales. En consecuencia,
presentamos de manera más general, algunas conclusiones.
·
¿Cómo se aprende y enseña el
espacio geográfico desde la práctica de la salida de campo?
Basados en los hallazgos recopilados con el desarrollo de la
investigación es posible afirmar que el espacio geográfico se aprende y se
enseña desde la diversidad y la complejidad. Al hablar de la diversidad
se reconocen no solo las condiciones escalares y propias de los espacios
geográficos sino también las intenciones, concepciones y énfasis que cada
docente y cada estudiante coloca en juego y tensión en el desarrollo de las
salidas, por ello, es fundamental que el trabajo en campo sea una política,
pero también una apuesta y convicción para la formación de los licenciados. La
diversidad permite reconocer tanto las diferencias biofísicas como sociales,
culturales, ambientales, políticas y económicas, esto a su vez potencia la
interiorización de lo múltiple, lo contrastante y lo dinámico del espacio
geográfico en los docentes que se están formando. Desde la complejidad, teórica
y conceptualmente es posible estudiar en el salón convencional de clase muchos
aspectos de las ciencias sociales y en este caso de la geografía; sin embargo,
dimensionar y observar la complejidad de estos conceptos y procesos demanda en
gran medida de su diálogo con la realidad; realidad que en terreno evidencia no
solamente aspectos biofísicos, sino también contrastes, matices, realidades,
culturas, sociedades, demandas, ausencias y presencias, entre otros, que están
expuestas para que el visitante pueda observar, reflexionar, comprender,
interiorizar y aprehender. De esta manera contará con mayores insumos y
conocimientos para enseñar a futuras generaciones, por ejemplo, las realidades
y los matices de las sociedades y territorios.
·
¿En qué medida la salida de campo contribuye en la formación de los
estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales?
La salida de campo contribuye de manera significativa en el proceso de
formación de los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales. Los
estudiantes pueden alcanzar una serie de aprendizajes - experienciales, de
evocación, actitudinales - sociales - emocionales - teóricos y conceptuales,
logísticos y de organización - que nutren su formación como docente
comprometido no solo con el conocimiento teórico, sino también con la
contextualización y localización de esos referentes en las realidades complejas
y diversas del espacio geográfico. Es por ello, que la salida de campo y su
contribución en la formación de los licenciados debe ser una labor constante
que exija planeación y presupuesto para su ejecución, como también compromiso y
trabajo en estudio, consulta, preparación previa para su articulación con los
escenarios que involucran dicha práctica. La salida de campo no se improvisa,
por el contrario, demanda de una constante y rigurosa planeación a lo largo de
un curso, independiente de si se realiza en el inicio, durante o al finalizar
un espacio académico. A su vez, la salida de campo aporta a los docentes en
formación de una serie de estrategias y habilidades para aprovecharla, no
solamente en función de un conocimiento, sino también para que los estudiantes
y personas que participan en ella aprendan aspectos relevantes de la
interacción social tales como: el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto
por los otros y por los espacios y comunidades visitadas. Esto indudablemente
es vital en la formación profesional, pero ante todo humana de los futuros
profesores.
·
¿Cuáles son las debilidades, los retos y las posibilidades de la
salida de campo en la formación docente, en la enseñanza de la geografía y de
las ciencias sociales en general?
Es posible afirmar
que en los ejes que acompañan esta pregunta, la salida de campo siempre será
más un aporte que un obstáculo para el aprendizaje y enseñanza del espacio y
por ende en la formación docente. Sin embargo, las conversaciones, reflexiones
e interacciones con los sujetos partícipes de esta estrategia permiten
establecer algunos elementos fundamentales en el tríptico que se elabora en el
marco y gracias a la reflexión de la investigación.
Tabla Un tríptico de la salida de campo
Debilidades |
Retos |
Posibilidades |
Imposibilidad
para realizar una salida a pesar de estar planeada y prevista |
Planear una
salida para cada espacio académico |
a)
Generar
integraciones entre espacios académicos en los que pueden congregarse salidas
de campo para aportar en la construcción de un diálogo de saberes. b) Fortalecer
los rubros y procesos académico administrativos que permitan afianzar las
salidas de campo para la formación de licenciados. |
Emergencias e
imprevistos tanto en las zonas de visita de la salida como con los
participantes de la misma |
Profundizar y
fortalecer la planeación logística, los contactos, los procesos,
procedimientos y todos los aspectos previos a la salida de campo. |
Preferiblemente
que el docente (s) que lidera la salida visite previamente la zona y realice
el recorrido con antelación. Así mismo, que se identifiquen todos los
aspectos y demandas para el exitoso desarrollo de la salida, eso implica
entre otros, cuadros de vacunas, pre existencias, contactos en caso de
emergencia, etc. Planes de contingencia para eventuales emergencias que se
puedan presentar, así como de cambios que se deban dar en el desarrollo de la
salida por diversas razones. |
No reflexionar
el trabajo, los aprendizajes, los des-aprendizajes, y los hallazgos
alcanzados en la salida de campo, lo que la coloca como una actividad que
puede o no estar presente en los planes de estudio y de formación docente |
Interiorizar el
trabajo previo, durante y después de la salida de campo de modo que se
reconozcan todos los aspectos, informaciones, contextos, diferencias, entre
otros, que aparecen en las zonas de estudio de la salida. |
Interiorizar y
asumir a la salida de campo no como una actividad más de clase o incluso como
una potente estrategia pedagógica y didáctica, sino por el contrario
reconocerla como campo de conocimiento que exige preparación, trabajo
deliberativo en terreno y posterior reflexión de lo vivido. |
Fuente:
elaboración propia
·
¿Cómo por medio de la sistematización de experiencias, desde una
lectura crítica y comprensiva, es posible aportar elementos conceptuales,
metodológicos y procedimentales para consolidar las salidas como campo de
conocimiento en la formación de docentes de ciencias sociales?
La investigación metodológicamente asumió la sistematización de
experiencias en tanto este horizonte permitió ahondar en el sentir mismo de
quienes han participado de un proceso, en este caso, de las salidas de campo.
Navegar en esta apuesta investigativa, significó para el proyecto y para el
equipo que la desarrolló, reconocer que no es un simple ejercicio de
levantamiento de registros y de datos, sino que, por el contrario, exige la
evocación de las experiencias vividas en clave con procesos, referentes, contextos,
diálogos, evocaciones, emociones, tensiones, entre otros, a lo largo del
desarrollo de un proceso formativo. De esta manera, fue valioso sistematizar
las experiencias vividas en diálogo con los aprendizajes y des-aprendizajes que
acompañaron las salidas realizadas. Se afirma que:
·
Es necesario afianzar, en la formación de los docentes, el trabajo en
campo en la medida que este permite articular referentes, conceptos y
categorías, con las realidades en terreno. Esta dupla teoría/realidad aporta significativamente
en la comprensión de las ciencias sociales, de la geografía particularmente y
de los atributos de las sociedades en los diversos contextos a lo largo del
territorio nacional.
·
Apropiar esta metodología en las practicas realizadas mediante las
salidas, es una posibilidad interesante y valiosa en tanto contribuye a no
dejar los aprendizajes alcanzados por medio de estas prácticas solo en el
desarrollo de la misma, sino que invita a que en las fases del antes, durante y
después de su realización se lleve a cabo una labor reflexiva/participativa de
todos los actores partícipes de las salidas, por ello sistematizar la
experiencia no es solo realizar un balance sino ahondar en las raíces profundas
del proceso vivido para avanzar en la construcción de conocimientos, pero ante
todo de aprendizajes personales y colectivos.
·
Es necesario potenciar el rol participativo de cada una de las
personas que hacen parte de las salidas de campo, de modo que no sean actores
pasivos del proceso de aprendizaje, sino que por el contrario se asuman como
actores protagónicos - no solo de sus procesos - sino también de la
construcción colectiva de conocimiento tanto en el grupo que realiza la salida
como con las comunidades y contextos visitados.
·
A pesar de las dificultades referenciadas por la pandemia COVID – 19,
fue posible realizar la investigación. En efecto, lo ideal respondía a su
desarrollo en contexto y en el marco de diversas salidas de campo durante la
vigencia 2020, pero aún así acudir a la memoria y a los recuerdos vividos para
correlacionarlos con la investigación fue una interesante posibilidad.
·
Asumir las prácticas de salida como campo de conocimiento dota
a los participantes del logro y aprendizaje de fundamentos teóricos,
conceptuales, metodológicos, actitudinales, sociales, afectivos, emocionales;
en últimas contribuye significativamente en la construcción del ser social y
humano que demanda la profesión docente.
·
La salida de campo genera múltiples aprendizajes; esto lo evidencia la
investigación con la construcción de los referentes teóricos y el balance
bibliográfico, como también con la identificación de tipologías de aprendizaje.
Aprendizajes que se reiteran en la siguiente figura y que de manera cíclica y
dialógica aportan en la formación de los futuros licenciados, como se muestra a
continuación
Figura Tipología de aprendizajes alcanzados en la
salida de campo
·
El equipo de investigación que
lideró el proyecto, también en diálogo con la situación de pandemia, logró
cohesionarse en esta coyuntura por medio de plataformas digitales/virtuales y
auto reflexionar procesos vividos en salidas de campo, bien como organizadores
o como participantes, lo que permitió alcanzar por medio de la evocación lo que
representa la construcción colectiva de conocimiento y la investigación
propiamente dicha a pesar de las condiciones citadas, las cuales no son fáciles
e impidieron el desarrollo de varios de los aspectos pensados y proyectados en
la formulación del proyecto.
·
No estábamos, como sociedad y
academia, preparados para afrontar situaciones como las derivadas por el COVID
-19, lo que incidirá de diferentes maneras en las salidas de campo. Se hará
necesario progresiva y paulatinamente recuperarlas en los procesos de formación
de los licenciados, pero también en las prácticas de enseñanza en contextos
escolares y educativos, lo que implica incorporar la nominación bioseguridad
como un aspecto importante en la planeación y ejecución de las salidas de
campo. Así mismo, entender a las salidas de campo como una posibilidad para
reconocer que a pesar de las adversidades es necesario mantener la esperanza y
el deseo por aprender - in situ - las diversas realidades de los
espacios geográficos, para así aportar en la construcción y la producción
social del espacio y en la educación geográfica en general.
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