jueves, 28 de mayo de 2020

LIBROS VERDES PARA EXPLICAR ESCOLARMENTE LOS PROBLEMAS SOCIALES


Colección de libros de la editorial Nau-Llibres y grupo de investigación socialsuv/Gea-Clío
Una de las preocupaciones del profesorado y alumnado en la educación escolar consiste en encontrar sentido a los que se estudia en las aulas escolares. En el caso de las ciencias sociales, geografía e historia, la incertidumbre es grande cuando no somos capaces de explicar los problemas sociales que nos asolan en la cotidianidad, como ha sucedido en estos días con la pandemia del covid-19.
Por eso nos esforzamos en enseñar cómo facilitar y mejorar el aprendizaje de los fenómenos y hechos sociales desde los contenidos escolares. El grupo de innovación Gea-Clío viene trabajando en este dilema con constancia desde hace treinta años en el sistema escolar no universitario. Desde hace casi diez nos acompañan nuevas personas que aportan sus investigaciones específicas desde el grupo de investigación socialsuv de la Universitat de Valencia.

La confluencia de la investigación académica y la innovación en la praxis escolar ha permitido realizar una serie de publicaciones para dar a conocer no sólo en el País Valencià, sino en toda España y en el contexto iberoamericano nuestras intenciones y logros alcanzados. Es el caso de la serie de libros editados por Nau Llibres en estos últimos años:
GARCÍA MONTEAGUDO, Diego, RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Coord. (2017) Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula, Valencia. Nau Llibres, ISBN 13: 978-84-16926-50-3; D.L. V 3449-2017
PERIS DE SALES, V.; PARRA MONSERRAT, D.; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Coord. (2018) Repensamos la Geografía e Historia para la educación democrática, Valencia: Nau Llibres, ISBN 13:978-84-16926-71-8; D.L. V-1757-2018
RODRÍGUEZ PIZZINATO, Liliana Angélica; PALACIOS MESA, Nancy; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (Editores, 2020). La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano, Valencia: Nau Llibres y Universidad de Barcelona-Geocrítica, (páginas 9-20). ISBN: 978-84-16926-99-2; D.L. V-26-2020
GARCÍA RUBIO, Juan; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (coordinadores, 2020). La invisibilidad de las periferias escolares. Diferencias personales y propuestas para mejorar el aprendizaje, Valencia: Nau Llibres, 2020, ISBN: 978-84-18047-22-0; D.L. 964-2020.

Son cuatro libros verdes que nos permiten conocer los esfuerzos realizados desde la praxis escolar de las aulas y centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como los resultados de las investigaciones educativas que ayudan a los/las docentes a adoptar decisiones en su quehacer diario.
La Editorial Nau Llibres ha venido acompañado el viaje innovador de Gea-Clío desde sus inicios. Ahora se sumerge en el campo de las investigaciones que quieren sacar a flote aquellos factores que, a menudo, están ocultos en las informaciones de los medios de comunicación y en las redes sociales.
El tiempo y el espacio del aprendizaje escolar es diferente al tiempo del espectáculo televisivo y a las mudanzas y cambios emocionales de las personas que transitan por el espectáculo de los medios de comunicación y de Internet. Es un tiempo de reposo, para reflexionar sobre los hechos, sus causas y consecuencias. Es un espacio que nos relaciona los territorios institucionales con las vivencias de los espacios personales. Y en estos ámbitos surge la didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
Afortunados por poder transitar por estas aguas invitamos a los/las lectoras a sumarse a esta reflexión sobre el aprendizaje y la comunicación humana. Comprender el presente desde la explicación de los hechos sociales, delimitados en un tiempo y un espacio, es el objetivo de este campo de conocimiento. Un saber social que nos permite definir unos conceptos con los cuales construir una reflexión intelectual que haga frente a la hegemonía de los relatos superficiales, que se basan en la manipulación de las emociones primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario