Colección de libros de la editorial Nau-Llibres y grupo de
investigación socialsuv/Gea-Clío
Una de las preocupaciones del profesorado y alumnado en la
educación escolar consiste en encontrar sentido a los que se estudia en las
aulas escolares. En el caso de las ciencias sociales, geografía e historia, la
incertidumbre es grande cuando no somos capaces de explicar los problemas
sociales que nos asolan en la cotidianidad, como ha sucedido en estos días con
la pandemia del covid-19.
Por eso nos esforzamos en enseñar cómo facilitar y mejorar
el aprendizaje de los fenómenos y hechos sociales desde los contenidos
escolares. El grupo de innovación Gea-Clío viene trabajando en este dilema con
constancia desde hace treinta años en el sistema escolar no universitario.
Desde hace casi diez nos acompañan nuevas personas que aportan sus
investigaciones específicas desde el grupo de investigación socialsuv de la
Universitat de Valencia.
La confluencia de la investigación académica y la innovación
en la praxis escolar ha permitido realizar una serie de publicaciones para dar
a conocer no sólo en el País Valencià, sino en toda España y en el contexto
iberoamericano nuestras intenciones y logros alcanzados. Es el caso de la serie
de libros editados por Nau Llibres en estos últimos años:
GARCÍA MONTEAGUDO, Diego, RAMÍREZ MARTÍNEZ, Santos; SOUTO
GONZÁLEZ, Xosé M. Coord. (2017) Las
buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula, Valencia.
Nau Llibres, ISBN 13: 978-84-16926-50-3; D.L. V 3449-2017
PERIS DE SALES, V.; PARRA MONSERRAT, D.; SOUTO GONZÁLEZ,
Xosé M. Coord. (2018) Repensamos la
Geografía e Historia para la educación democrática, Valencia: Nau Llibres,
ISBN 13:978-84-16926-71-8; D.L. V-1757-2018
RODRÍGUEZ PIZZINATO, Liliana Angélica; PALACIOS MESA, Nancy;
SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel (Editores, 2020). La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde
el Geoforo Iberoamericano, Valencia: Nau Llibres y Universidad de
Barcelona-Geocrítica, (páginas 9-20). ISBN: 978-84-16926-99-2; D.L. V-26-2020
GARCÍA RUBIO, Juan; SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel
(coordinadores, 2020). La invisibilidad
de las periferias escolares. Diferencias personales y propuestas para mejorar
el aprendizaje, Valencia: Nau Llibres, 2020, ISBN: 978-84-18047-22-0; D.L.
964-2020.
Son cuatro libros verdes que nos permiten conocer los
esfuerzos realizados desde la praxis escolar de las aulas y centros de
Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como los resultados de las
investigaciones educativas que ayudan a los/las docentes a adoptar decisiones
en su quehacer diario.
La Editorial Nau Llibres ha venido acompañado el viaje
innovador de Gea-Clío desde sus inicios. Ahora se sumerge en el campo de las
investigaciones que quieren sacar a flote aquellos factores que, a menudo,
están ocultos en las informaciones de los medios de comunicación y en las redes
sociales.
El tiempo y el espacio del aprendizaje escolar es diferente
al tiempo del espectáculo televisivo y a las mudanzas y cambios emocionales de
las personas que transitan por el espectáculo de los medios de comunicación y
de Internet. Es un tiempo de reposo, para reflexionar sobre los hechos, sus
causas y consecuencias. Es un espacio que nos relaciona los territorios
institucionales con las vivencias de los espacios personales. Y en estos
ámbitos surge la didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
Afortunados por poder transitar por estas aguas invitamos a
los/las lectoras a sumarse a esta reflexión sobre el aprendizaje y la
comunicación humana. Comprender el presente desde la explicación de los hechos
sociales, delimitados en un tiempo y un espacio, es el objetivo de este campo
de conocimiento. Un saber social que nos permite definir unos conceptos con los
cuales construir una reflexión intelectual que haga frente a la hegemonía de
los relatos superficiales, que se basan en la manipulación de las emociones
primarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario