Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos en
Geografía entre los estudiantes de Educación Primaria.
El profesor Jaume Binimelis Sebastián, del Departament de Geografia de la
Universitat de les Illes Balears, invita a los profesores de Didáctica de la Geografía
interesados a participar en este proyecto de investigación. El mapa mental, forma
paradigmática de expresión en la Geografía behaviorista, es el instrumento que
proponen los investigadores para analizar la alfabetización en Geografía de los alumnos
universitarios de Educación Primaria. Pretenden medir el grado de conocimientos
geográficos de esos alumnos, de acuerdo con los contenidos geográficos del currículum
de Ciencias Sociales de Educación Primaria.
Para ello encargarán a todos los alumnos matriculados en la asignatura Ciencias
Sociales y su Didáctica (Geografía) y de Didáctica de la Geografía de diversas
universidades de España la elaboración de dos mapas mentales, el primero, de su
comunidad autónoma y otro de España. Se evaluará la información de dichos mapas
con la creación de una base de datos, que servirá de base para cuantificar la calidad
cartográfica, los contenidos geográficos y los lugares que los alumnos universitarios
conocen de su comunidad autónoma y de su país. Tras esa prueba piloto y su
cuantificación, se relacionarán los resultados con las características socio-económicas,
socio-demográficas y académicas de los participantes. Los resultados serán un claro
exponente de la alfabetización en Geografía de nuestros futuros maestros, y también
serán una buena piedra de toque para analizar la adecuación de los planes de estudio
del grado de Educación Primaria para la formación de nuestros futuros docentes.
Quienes estén interesados en formar parte del grupo de investigación, pueden ponerse
en contacto con:
Jaume Binimelis Sebastián
CEU de Geografía Humana
Departament de Geografia
Universitat de les illes Balears
Correu electrónico: jaume.binimelis@uib.es
Tel: 676121148
En el archivo adjunto, así como en la Web del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la AGE, está disponible dicha información:
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