lunes, 13 de marzo de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN ALFABETIZACIÓN EN GEOGRAFÍA


Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos en Geografía entre los estudiantes de Educación Primaria. El profesor Jaume Binimelis Sebastián, del Departament de Geografia de la Universitat de les Illes Balears, invita a los profesores de Didáctica de la Geografía interesados a participar en este proyecto de investigación. El mapa mental, forma paradigmática de expresión en la Geografía behaviorista, es el instrumento que proponen los investigadores para analizar la alfabetización en Geografía de los alumnos universitarios de Educación Primaria. Pretenden medir el grado de conocimientos geográficos de esos alumnos, de acuerdo con los contenidos geográficos del currículum de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Para ello encargarán a todos los alumnos matriculados en la asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica (Geografía) y de Didáctica de la Geografía de diversas universidades de España la elaboración de dos mapas mentales, el primero, de su comunidad autónoma y otro de España. Se evaluará la información de dichos mapas con la creación de una base de datos, que servirá de base para cuantificar la calidad cartográfica, los contenidos geográficos y los lugares que los alumnos universitarios conocen de su comunidad autónoma y de su país. Tras esa prueba piloto y su cuantificación, se relacionarán los resultados con las características socio-económicas, socio-demográficas y académicas de los participantes. Los resultados serán un claro exponente de la alfabetización en Geografía de nuestros futuros maestros, y también serán una buena piedra de toque para analizar la adecuación de los planes de estudio del grado de Educación Primaria para la formación de nuestros futuros docentes. 

Quienes estén interesados en formar parte del grupo de investigación, pueden ponerse en contacto con: Jaume Binimelis Sebastián CEU de Geografía Humana Departament de Geografia Universitat de les illes Balears 
Correu electrónico: jaume.binimelis@uib.es Tel: 676121148


En el archivo adjunto, así como en la Web del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la AGE, está disponible dicha información:




Si estáis interesados en participar, podéis poneros en contacto directamente con el profesor Jaume Binimelis Sebastián en la dirección indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario