martes, 25 de octubre de 2016

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

RESEÑA III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Por: Profesora Liliana Rodríguez Pizzinato
Grupo de investigación Geopaideia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El III Encuentro Iberoamericano de investigación en didáctica de las ciencias sociales. “El profesorado de ciencias sociales en la realidad iberoamericana”, realizado en la Universidad de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso del 5 al 7 de octubre de 2016,contó como invitados centrales a los profesores Omar Tobio, profesor y licenciado en geografía de la Universidad de Buenos Aires y Arthur Chapman, profesor de historia de la educación de la University College of London; quienes trabajaron en sus conferencias el pensamiento social y geografía latinoamericana: la formación docente frente a los nuevos clivajes continentales y el desarrollo del pensamiento histórico en la sala de clase: desafíos y oportunidades respectivamente.
La organización del evento se establece con dos modalidades de trabajo líneas temáticas y mesas de trabajo. Así, se definen tres líneas referidas a la formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales, prácticas y experiencias de aula para la enseñanza de la historia la geografía y las ciencias sociales e investigación en didáctica para el desarrollo del pensamiento social.
Las mesas de trabajo corresponden a 24, en las que se abordaron discusiones asociadas con concepciones, creencias y representaciones sociales, propuestas curriculares, medios de expresión y desarrollo del pensamiento histórico, geográfico y social, saberes culturales, experiencias y relatos docentes, problemas socialmente relevantes y modelos de formación del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales.
Finalmente, el evento contó con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado,

No hay comentarios:

Publicar un comentario