Los pasados días 9, 10 y 11 de
Enero, los alumnos del Máster en Investigación de las Didácticas Específicas de
la U. Valencia, en la especialidad de Ciencias Sociales, han tenido el honor de
contar con la presencia de los profesores Alexander Cely Rodriguez de la
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Nubia Moreno Lache de la Universidad
Distrital Fco. José de Caldas, también de Bogotá, y con Ivaine MariaTonini de
la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.
Su participación en los
seminarios de ciencias sociales, ha contribuido en la formación de sus alumnos
a partir de la exposición del proyecto de investigación llevado a cabo por los
profesores Nubia y Alexander, basado en la “Las ciudades leídas”, la relación
entre literatura y geografía. Un proyecto que ha sido transmitido desde sus
inicios hasta sus conclusiones haciendo conocer a los futuros
investigadores/docentes cuáles son los problemas, los paradigmas, las ilusiones,
los métodos… de una investigación de tal calibre.
También se aprovechó su estancia
para abrir un pequeño debate sobre la situación y los contextos educativos de
los tres países: Colombia, Brasil y España. Para ello se contó además con la
asistencia del grupo de alumnos del Máster en Profesorado también de la
U.Valencia, que contribuyó a dialogar sobre las necesidades del profesorado y
como las cubren los distintos países. En este debate se analizaron las
características de los sistemas educativos en los tres países y cómo se forma
el profesorado para afrontar los desafíos de la sociedad de la información del
siglo XXI.
Estas intervenciones se engloban
en el contexto del Máster de Investigación en Didácticas Específicas, y que
después de valorar su gran calidad, demuestra la importancia que tiene la
investigación del docente en la educación y los grandes avances que ello supone
en nuestros alumnos, futuros ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario