LOS CONGRESOS INNOVA. Otra forma de pensar la educación
Desde el año 2008 en que se celebró el primer congreso de Innova se han celebrado otros dos más, con el objetivo de analizar los cambios educativos en este mundo lleno de contrastes sociales y que eufemísticamente se denomina de la información y el conocimiento. Estos congresos sirven de reunión presencial a las 275 redes que están inscritas en el Portal Innova, que agrupa a la mayoría de colectivos que quieren innovar en sus prácticas educativas. El número de usuarios de este portal se aproxima en este final de año 2001 a las siete mil personas.
En febrero de 2008 se celebraba el primer encuentro en Madrid, bajo el lema: Educar en red:
“Entretod@s”:
Redes de innovación
Era un proyecto que surgía del Foro por la Educación Pública, donde diferentes personas y colectivas defendíamos la idea de considerar la educación como un derecho público, y que más tarde contó con el patrocinio del Ministerio de Educación.
En ese Congreso se acordó potenciar la organización de una red de redes (el portal Innova) que debería servir para que los colectivos y personas interesadas en educación pudieran intercambiar informaciones y aprender con las experiencias de los diferentes colectivos.
Más tarde, en diciembre de 2009, se celebraba en Cuenca el segundo Congreso de Redes de Innovación con el objetivo de analizar la siguiente cuestión:
¿Cómo puede ayudar el trabajo en red a la mejora de las condiciones educativas?
Ahora se trataba de definir con mayor precisión qué se entendía por innovación y cómo afectaba el contexto social, político y educativo a los procesos de mejora escolar. Se organizó el debate y la reflexión sobre los siguientes ámbitos temáticos:
-Procesos educativos en aula
- Planes institucionales y políticas educativas
- Comunidades educativas
- Organización educativa
- Políticas de formación docente
Y se estableció una forma de trabajar que rompía con las rutinas de ciertos congresos, pues las ponencias eran conocidas por los participantes con antelación suficiente para ser debatida en el portal de innova de forma on-line. De esta manera, cuando las personas se dieron cita en la ciudad donde se celebraba el Congreso se abordó directamente los problemas candentes, que nos preocupaban. Dispusmos de cuatro sesiones de dos horas cada una para debatir los puntos que habían suscitado más debate. Ello obligó a un gran trabajo de los/las coordinadores y relatores, pues era necesario indicar los temas a debatir, ordenar los usos de las palabras y recoger en los correspondientes resúmenes de cada sesión los acuerdos registrados, así como los puntos de discrepancia.
En noviembre de 2011 se ha celebrado el III Congreso Innova en la ciudad de Ávila. Siempre ciudades pequeñas para favorecer el encuentro, el intercambio de afectos, sentimientos y deseos. Como se señalaba en la organización del evento, se han producido algunas novedades que interesa reflejar, tal como se indicaba en la convocatoria del Congreso abulense:
El I Congreso celebrado en Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de febrero de 2008, concluyó declarando el valor de interlocución que las redes socioeducativas están destinadas a desempeñar en la definición y desarrollo de la Innovación educativa. A partir de dicha celebración se ha podido observar un importante aumento de la participación, el intercambio y la colaboración de las redes a través de distintas iniciativas promovidas desde el Portal ‘INNOVA. Educación en red’. En estos momentos se hace necesario un nuevo impulso para que las redes desplieguen acciones de más relevancia. El II Congreso se organizó para hacer posible esa pretensión, al servicio siempre de la mejora de la educación. La pregunta central del Congreso será, por tanto, la de: ¿Cómo puede ayudar el trabajo en red a la mejora de las condiciones educativas?
Este III Congreso quiere dar respuesta a una de las demandas que se hicieron en el II Congreso de diciembre de 2009: proponer un sentido, una orientación al concepto de innovación educativa que constituye el elemento fundamental de la Red Innova. Dar un paso más y analizar qué significa la innovación educativa en el Siglo XXI y cómo pueden contribuir las redes de innovación educativa. Por tanto, el tema del congreso será “Innovar para transformar la educación”. La pregunta del Congreso será ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
Para ello se anima a las redes a inscribirse en el Congreso en el mes de febrero de 2011. Una vez inscrito tendrá que cumplir con dos requisitos para que pueda aceptarse la solicitud de participación.
1.- Cada red difundirá entre sus miembros los textos e informaciones que se vayan elaborando sobre el III Congreso, informando del sentido que tiene este III Encuentro. Lo que significa cada ámbito temático y del cronograma de tareas del Congreso.
2.- Tal y como queda establecido en esta convocatoria, para que una red pueda participar, además de comunicárselo a la Gestora del Portal Innova, deberá remitir un documento corto como máximo de dos páginas de extensión al Coordinador de cada Ámbito (facilitamos una tabla con los nombres de dichos coordinadores y su dirección de e_mail).
En el documento debe explicarse la contribución que la red, a la que se representa, ha hecho y puede seguir haciendo en la definición del contenido del ámbito de trabajo por el que opta: textos que han elaborado, estudios, informes, experiencias realizadas, cuestiones y aportaciones que puede hacer...
Los ámbitos de trabajo que se desarrollaron en Ávila fueron los siguientes:
Innovación, educación y territorio
Organización e innovación y autonomía de centros
Innovación de los planteamientos curriculares competenciales
Innovación de la tarea educativa
Innovación y Transformación de la Universidad
El desarrollo del Coloquio permitió definir las posiciones comunes de los grupos de innovación, a la vez que se constató que la reunión presencial es imprescindible para poder avanzar en las conexiones y en la confianza necesaria para establecer redes.
Aunque se ciernen algunas dudas sobre el porvenir, en relación con el patrocinio de los eventos, lo que no hay duda es que la reunión de Ávila permitió conocer el estado de los grupos de innovación y sus deseos de mejorar la educación en España. En la página web de este portal (www.portalinnova.org) se pueden encontrar los resúmenes de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo temáticos antedichos.
El estímulo del trabajo en grupo y el establecimiento de redes de innovación didáctica es una tarea ardua, no exenta de problemas derivados de protagonismos personales, recelos institucionales y falta de constancia en el trabajo. Supone además priorizar las tareas colectivas en detrimento de afanes personales. Pero todo ello repercute en la mejora individual, en la satisfacción del trabajo mejor hecho y en el poder compartir deseos e intereses.
Excelente resumen realizado por Xosé Manuel. Por mi parte destacar del III Congreso: 1.- Como colectivos de innovación nos necesitamos y pudimos comprobar el compromiso de trabajar juntos y 2.- Las redes sociales y virtuales por su organización horizontal van a suponer un herramienta básica en el desarrollo de procesos de innovación dentro de las escuelas y las aulas pero además para promover el cambio de mentalidad necesaria que nos permita facilitar los cambios necesarios en los sistema escolares.
ResponderEliminarY no olvidemos destacar las ganas de continuar pase lo que pase. No perdamos la oportunidad de encontrarnos y de estar juntos. No nos pueden romper la capacidad de generar alternativas educativas.
ResponderEliminarDeclaro que es admirable la capacidad de sintesis de Xosé Manuel pues muestra esa empatía y vinculo con el futuro de esperanza y de optimismo que debe proyectarse en el ámbito de la educación.
ResponderEliminarParticipé ( con un gozo pedagógico extremo al ampliar aprendizajes y conocimientos) en el grupo que él y Paula coordinaron y ahora más admiro su labor porque es capaz de cerrar el proceso de trabajo cooperativo de los asistentes al Congreso de cada uno de los grupos en el documento que aquí nos presenta.
Se lo dije de broma en el grupo, pero ahora te lo digo en serio, Sobresaliente Xosé Manuel.
Un abrazo y muchas gracias por todo...
Domingo Rivero