sábado, 22 de enero de 2011

Amanda Gonçalves: A geografia escolar como campo de investigação: história da disciplina e cultura escolar

El 15 de enero de 2011 se ha publicado en la revista Biblio3W, del portal Geocrítica, un trabajo interesante de la profesora Amanda Gonçalves. La ficha y referencia bibliográfica para su búsqueda es:
GONÇALVES, Amanda Regina. A geografia escolar como campo de investigação: história da disciplina e cultura escolar. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XVI, nº 905, 15 de enero de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-905.htm>. [ISSN 1138-9796].
En este artículo se insiste en el análisis de la geografía como campo del conocimiento escolar. Las relaciones entre la disciplina científica, las ciencias de la educación y las ciencias sociales se analizan con la pretensión de definir como se configura el curriculum escolar. Se busca así entender la lógica de la reproducción de la cultura escolar.
La génesis del conocimiento escolar no preocupa sólo a la geografía. Desde otros campos disciplinares, como la Historia, se han preocupado por este asunto y se ha promovido un interesante debate en relación con las teorías de la trasposición didáctica, que entiende que existe un trasvase desde las investigaciones académicas (la doxa) al campo escolar a través de las normas legislativas y de los manuales escolares.
En el ámbito de la génesis disciplinar se pone el énfasis en el papel de los agentes sociales que imponen una determinada cultura escolar: las autoridades administrativas (legisladores, inspectores de educación) y también los empresarios (editores, empresarios de centros de enseñanza) y académicas (la universidad y la formación inicial de profesores). En estos contextos sociales surge un conocimiento escolar que se difunde por medio de los profesores de enseñanza básica, que son “aplicadores” del pensamiento generado en otros lugares.
Así la geografía escolar tem histórias particulares, que toma configurações particulares, porque tangida tanto por aquelas amarras institucionais (dos macro-sistemas de escolarização) e disciplinares (da ciência de referência), quanto pelas contingências cotidianas particulares de cada escola...”
Son estas situaciones cotidianas las que convierten un conocimiento histórico cultural (como es el caso del escolar) en un conocimiento “natural”; es decir, que enseñar siempre ha consistido en instruir al que no sabe. Sin embargo, los contenidos han cambiado, no sólo en sus conceptos, sino en los métodos que promueven y en las actitudes que despiertan.
En su análisis concreto de Brasil indica que la “história da disciplina Geografia que aparece quase que exclusivamente restrita aos casos alemão e francês. Esta hegemonia e outras constantes paradigmáticas dificultam o reconhecimento de “outras histórias da geografia” e outras culturas escolares”
Es decir, lo que señala la profesora Gonçalves es que los fundamentos teóricos, de carácter epistemológico, son muy importantes a la hora de programar una actividad docente. En este sentido los análisis de casos escolares permiten deducir la influencia de unos grupos sociales en la determinación de la cultura escolar. Ello no sólo es apreciable en el caso brasileño, sino que en España Enric Ramiro lo mostró con sus Tesis doctoral, o bien los estudios de Julia Melcón y Alberto Luis en el estudio de la formación de maestras y los estudios de bachillerato.
 Para el Geoforo Iberoamericano este artículo es una valiosa aportación al debate sobre la construcción del saber escolar en geografía. Así las referencias que hace a la traslación del modelo de cultura geográfica europea hasta Brasil o las sugerencias que hace en relación con los planes de reforma educativa en dicho país dentro del contexto de los cambios internacionales. O bien las citas que realiza en relación con los manuales escolares.
Son asuntos que han sido debatidos por diferentes colegas del Geoforo, como ella subraya al final del trabajo, citando a nuestro colega Francisco García. Por todo ello entendemos que este trabajo facilita el estudio comparativo de situaciones nacionales.
En todo caso faltaría un nivel de análisis más concreto. Las prácticas de los profesores, esas que ha sido estudiadas por la profesora Gonçalves, pero no que no aparecen en el artículo que reseñamos.

1 comentario:

  1. Fico muito contente ao perceber a "Geografia Escolar" caminhando a passos largos, a partir do texto da Profa. Amanda Gonçalves.


    Após a leitura, fique aqui remoendo as práticas e discussões na Geografia, refletindo como somos reféns da trajetória da própria Geografia (ciência), e de como os documentos oficiais nos marcam em nossas propostas pedagógicas e o próprio pensar geográfico.

    Excelente texto!

    Prof. Ms. Rafael Cardoso de Mello
    GRUPO ELO / USP - Ribeirão Preto/SP - BRASIL
    http://lattes.cnpq.br/8153613895516272

    ResponderEliminar