martes, 9 de noviembre de 2010

La organización de la geografía y los problemas sociales en los currículos escolares

En los próximos meses se irá ofreciendo más información sobre la organización de la geografía y los problemas sociales en los currículos escolares de los países iberoamericanos. En esta primera entrega se muestra el formato de la ficha legislativa y su aplicación al caso de España. Esperamos vuestros comentarios y que de esta forma el trabajo realizado sea útil para el profesorado que está en las aulas de enseñanza no universitaria.


4 comentarios:

  1. José Armando Santiago Rivera21 de noviembre de 2010, 6:40

    Amigos de la Red, les hago llegar una nota enviada por colegas de Chile, ante una acción política del actual Ministro de Educación. Paso a trascribir el texto:



    "Estimados colegas:



    Al igual que Uds. he sido golpeado por el anuncio del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, de reducir las horas de Historia en la Enseñanza Básica y Media. Numerosos profesores me han llamado o escrito desde distintos puntos del país pidiéndome desarrollar iniciativas de rechazo a dicha medida. Dada la urgencia he realizado algunas consultas con algunos colegas y estudiantes de Historia que me han hecho llegar sus opiniones a fin de incorporarlas en un texto que, necesariamente, debe ser muy breve y general.



    En archivo adjunto les hago llegar una propuesta de Declaración para que quienes estén de acuerdo la suscriban a la brevedad posible. Para ello deben indicar además el nombre completo, el título o grado profesional, la institución en la que se desempeñan laboralmente y, eventualmente, el cargo directivo o de responsabilidad que ocupen. Es una declaración que pueden firmar tanto los historiadores (as) y profesores (as) de Historia de Enseñanza Básica, Media y Superior.



    Esta declaración no se contrapone a otras iniciativas de distintos segmentos de la comunidad educacional, incluyendo a profesores y estudiantes de Historia, que quieran hacer sentir su voz de manera particular. De hecho, ya está circulando una Declaración de profesores y estudiantes de Historia de la sede de La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia, llamando a una manifestación en las próximas horas, y dentro de algunos días saldrá una declaración más analítica desde el punto de vista técnico de especialistas en Educación del Área de la Historia y las Ciencias Sociales".



    Como Miembros de la Red, no podemos permanecer en silencio y, en consecuencia, en solidaridad con los colegas de Chile, debemos pronunciarnos criticamente frente a esta decisión política nefasta y perversa que merma la pobilidad de formar ciudadanos analíticos de los acontecimientos vividos y del pasado.

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  2. Quiero FELICITAR al profesor José Armando SANTIAGO por la claridad que expone en este breve comentario, así como en otros que ha remitido en esta misma fecha.
    Yo como director del Geoforo no he querido manifestarme sobre algunos asuntos de la vida política mundial, en especial la sangrante política de genocidio que se está practicando en el Sáhara y que las potencias occidentales ocultan y miran haca otro lado en un ejercicio de cinismo sólo comparable a lo que en su día hicieron on la no intervención en la guerra civil española, como bien recordaba el escritor Luis García Montero.
    No sólo manifiesto mi adhesión a la protesta de los profesores chilenos, sino que creo que se debería fomentar un debate sobre la importancia de los contenidos de geografía e historia para la formación ciudadana.
    Me parece que esta opinión concuerda perfectamente con el sentido de este debate y que no podemos "mirar hacia otro lado" como hacen algunos políticos que sólo piensan en sus intereses particulares.
    Espero que el profesor Santiago sepa transmitir este mensaje a los profesores chilenos y que pronto nos animemos a participar en los Foros que guarden relación con los sucesos que aparecen en los medios de comunicación. Si la Geografía es un arma crítica lo debe mostrar en estos eventos
    Un saludo
    Xosé M. Souto

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  3. Amigo José Armando y colegas profesores/as de Chile: Me uno a las palabras de solidaridad que acaba de expresar Xosé Manuel Souto en relación con las noticias preocupantes sobre el currículo de Historia que nos has transmitido. Estas palabras de Xosé Manuel considero que reflejan el pensar y el sentir de los miembros del Geoforo. Las Ciencias Sociales son un instrumento básico para comprender y actuar en el mundo (y más en el mundo "problemático" en que vivimos); por tanto, reducir su presencia en el currículo no creo que ayude desde el punto de vista educativo; por lo demás, si hay que repensar el currículo, habría que hacerlo desde una óptica más global e integradora, sometiendo entonces a cuestionamiento de forma radical el sentido de la educación escolar a comienzos del siglo XXI.

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  4. Expreso mi profunda solidaridad con los colegas de Chile frente a la cuestión planteada sobre la reducción horaria de la Historia y las Ciencias Sociales en el curriculum, problema que ya se ha suscitado en la Argentina desde los años 90 -como lo hemos expresado en artículos y libros durante más de una década-, y que ahora recrudece en algunas provincias como en Misiones, donde los profesores lo han reclamado recientemente como se puede leer en el artículo de GAIA http://gaiamisiones.blogspot.com/2010/10/geografia-la-vigencia-de-una-disciplina.html

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