En la revista Biblio3W se acaba de publicar un artículo que creo que tiene un enorme interés para cualquier profesor de Geografía en el sistema escolar. Me refiero a:
FERNÁNDEZ CASO, María Victoria; GUREVICH, Raquel; SOUTO, Patricia; BACHMANN, Lía; AJÓN, Andrea; QUINTERO, Silvina. La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 859, 15 de febrero de 2010.. [ISSN 1138-9796].
En este trabajo se mantiene la tesis que indica que la opinión pública de la geografía se relaciona con un compendio de localizaciones y listado de nombres, que tienen poca utilidad para explicar el mundo cotidiano. Una manera de entender el conocimiento geográfico que está muy distante de las producciones científicas de los medios universitarios.
Las autoras de este trabajo son personas experimentadas en la formación docente y en la investigación educativa y han aportado ya en otras revistas y libros sus conocimientos sobre la enseñanza de la geografía.
Esta cesura entre la ciencia de referencia y su difusión pública genera una manera de concebir la disciplina que se cierra sobre sus bases epistemológicas, sin considerar los aspectos sociales y políticos que determinan el saber escolar. Todo ello repercute en presentar a la geografía escolar como un referente en singular, sin considerar las innovaciones que proceden de las escuelas plurales. Como reflejan las autoras del artículo:
“Precisamente todo esto nos lleva a recordar lo sostenido al comienzo de este artículo: en el afán por jerarquizar el rol de la geografía en la educación media, el temario escolar no sólo se va construyendo de manera heterodoxa en función de las necesidades de aggiornamiento que los propios docentes manifiestan, sino también de la resistencia a abandonar una geografía del sentido común que parece resistir con éxito en la imagen pública de la disciplina”.
Este artículo ratifica los diagnósticos realizados por otros profesores iberoamericanos en este Geoforo y facilita la búsqueda de soluciones para el futuro.
Según mi criterio sería posible desarrollar algunas líneas de trabajo futuras para abordar:
1.- Hasta qué punto la reconstrucción de las disciplinas se hace en relación con las teorías de la trasposición didáctica, pero con un concepto reduccionista de la materia en sus fundamentos epistemológicos
2.-Explicar la reconstrucción histórica de la geografía escolar, atendiendo a los factores internos de la misma: papel de la inspección escolar, de los manuales escolares, la formación del profesorado
3.-Entender las relaciones entre ciencia, didáctica y sociedad, para lo cual es necesario disponer de un mayor número de referentes, pues como se observa en este artículo, las citas suelen coincidir con profesores de didáctica de las ciencias experimentales y no tanto desde la didáctica de las ciencias sociales
4.-Explicar mejor el papel de las familias en la influencia que tienen sobre la educación de los hijos y la transmisión de una opinión pública de la escuela, para lo cual será preciso conocer quiénes y cómo participan en la comunidad escolar
5.-Comprender la diversidad de actuaciones del profesorado en los niveles no universitarios, para evitar generalizaciones que pueden ocultar las acciones de los grupos de innovación, aun cuando sean minoritarias
FERNÁNDEZ CASO, María Victoria; GUREVICH, Raquel; SOUTO, Patricia; BACHMANN, Lía; AJÓN, Andrea; QUINTERO, Silvina. La imagen pública de la geografía. Una indagación desde las visiones de profesores y padres de alumnos secundarios. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XV, nº 859, 15 de febrero de 2010.
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