Destinatarios: profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato
Actividad reconocida a efectos de formación permanente del profesorado por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Matrícula limitada a 40 plazas (se cubrirán por orden de inscripción)
Duración: 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas no presenciales)
Lugar de celebración: Edificio “José Ortega y Gasset” (Sala 17.2.75)
Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 133
28903 Getafe (Madrid)
Fechas: 1, 2 Y 3 de octubre de 2009
PROGRAMA
Día 1:
9.30-10 h: Acreditación de los participantes y recogida de documentación
10-10.30 h: Inauguración del Seminario:
Don Rafael Mata Olmo, Presidente de
Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
10.30-11.30 h: Presentación de los recursos didácticos y de la formación on line del IGN
Ponentes: personal técnico del IGN
11.30: Descanso
12.00-14 h: Los enlaces en la red y los portales y software educativos para la enseñanza de
Ponente: Mª Luisa de Lázaro y Torres. Presidenta del Grupo de Trabajo de Didáctica de
Ponentes: Emma Pérez-Chacón Espino, Cristina Martín Gómez, Elia Canosa Zamora y Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle
Día 2:
9.30-11 h: Taller a realizar por los asistentes "Intercambio de experiencias didácticas para la enseñanza de
Coordinador: Ezequiel Guerra de
11-11.30 h: descanso
12-14 h: La enseñanza de
Ponente: Ángel Luis Vera
16-18 h: El aprovechamiento de la información contenida en Internet para la enseñanza de
Ponente: Mª Luisa de Lázaro y Torres 18-18.30 h: descanso
18.30-20 h: Aprender Geografía con Google Earth: observación de
Ponente: Mª Luisa de Lázaro y Torres
Día 3:
9.30-11.30 h: Las nuevas pruebas de acceso a
Ponentes: Xosé Manuel Souto González, Casimiro Mesejo y Ezequiel Guerra
11.30-12 h: descanso
12-14 h: Taller de trabajo: Presentación por parte de los asistentes de las programaciones y pruebas de sus Comunidades Autónomas para establecer intercambios, reflexiones, planteamiento de problemas, dirigidos por los ponentes.
16-17.45 h: "Internet y Geografía"
Ponente: Javier Valera (Murcia)
17.45-18.15 h: descanso
18.15-20 h: "Las herramientas Web 2.0 al servicio de la didáctica geográfica"
Ponente: Isaac Buzo (Extremadura)
Cuota de inscripción
25 €
Forma de pago: Transferencia bancaria a nombre de la Asociación de Geógrafos Españoles, indicando el nombre del impositor y el concepto: “Seminario AGE-IGN”
Entidad: Cajasur
CC.: 2024 0004 61 3300013987
Inscripción: Enviar, por correo postal o por fax, el Boletín de inscripción y copia de la transferencia bancaria a la siguiente dirección:
Montserrat Villarino Pérez
Departamento de Geografía. Facultad de Geografía e Historia
Plaza de la Universidad, 1
15782 Santiago de Compostela
Fax: 981 55 99 41
Correo electrónico: montserrat.villarino@usc.es
Boletín de inscripción
Nombre y Apellidos………………………
Centro de trabajo………………………….
Dirección del centro de trabajo…………..
Dirección particular……………………………
Teléfono de contacto…………………………
Fax…………………………………………..
Correo electrónico………………………….
Niveles de enseñanza que imparte………………
Para cualquier consulta dirigirse a:
Secretaría de la AGE: secretaria@age.es
Montserrat Villarino Pérez: montserrat.villarino@usc.es
Cristina Martín Gómez: cristina_martingomez@yahoo.es
OBJETIVOS
Este Seminario, cuya primera edición se celebró el pasado año y que en los próximos años tendrá continuidad, tiene como fin primordial reunir a los profesores de Geografía de los distintos niveles de enseñanza para crear un foro de discusión sobre la presencia, contenidos y cambios de
Desde
Consecuentemente con lo anterior, hemos elegido los dos temas que en este momento consideramos de gran trascendencia para la enseñanza de
1. En cuanto a la aplicación didáctica y a la utilización de recursos a través de Internet los objetivos son:
a) Presentar y trabajar los materiales didácticos (Recursos, Paisajes, Experiencias didácticas) preparados por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), y que están alojados en su página web (www.age.es).
b) Difundir los materiales didácticos “España a través de los mapas”, elaborados por profesores de Geografía de
c) Dar a conocer los enlaces en la red y los portales y software educativos para la enseñanza de
d) Potenciar el trabajo con las nuevas tecnologías en las clases de Geografía
2. En relación a la actualización curricular se pretende:
a) Presentar los modelos de las nuevas pruebas de acceso a la universidad, de distintas comunidades autónomas.
b) Intercambiar experiencias sobre la adecuación de estas nuevas pruebas y los contenidos curriculares.
c) Ofrecer modelos de actividades de geografía a desarrollar en el aula, dirigidas a
d) Reflexionar sobre los contenidos geográficos y las metodologías más adecuadas para trabajarlos en el aula.
e) Analizar las principales características de los libros de texto de Geografía en Enseñanza Secundaria, en particular en aquellos materiales destinados para la enseñanza en segundo curso de Bachillerato en la asignatura de Geografía.
CONTENIDOS
El Seminario se estructura en dos bloques:
1. La aplicación didáctica y la utilización de recursos a través de Internet.
Ponentes: Emma Pérez-Chacón Espino, Cristina Martín Gómez, Elia Mª Canosa Zamora y Ricardo Méndez Gutiérrez del valle, Directora e integrantes del equipo que elaboró el Proyecto: “España a través de los mapas”
a) Aprender Geografía de España a través del Paisaje: Presentación, análisis y utilización de los Recursos didácticos en Geografía alojados en la página web de la AGE: “Recursos en web”, “Paisajes” y “Experiencias didácticas”.
b) España a través de los mapas: Presentación de los recursos didácticos en la red destinados a la ESO y 2º de Bachillerato, elaborados por la AGE y el IGN, “Cartografía”, “Medio Ambiente”, “Organización Territorial”, “Ocupación y procesos territoriales”, “Desequilibrios territoriales” y “Planteamientos didácticos”. Procedimientos para la utilización de estos recursos en el aula.
Ponentes: Mª Luisa de Lázaro y Torres, Javier Valera e Isaac Buzo
a) Dar a conocer los enlaces en la red y los portales y software educativos para la enseñanza de
b) Potenciar el trabajo con las nuevas tecnologías en las clases de Geografía
II. La actualización curricular de
Ponentes: Xosé Manuel Souto González, Ezequiel de
a) Presentar los modelos de las nuevas pruebas de acceso a la universidad, de distintas comunidades autónomas.
b) Intercambiar experiencias sobre la adecuación de estas nuevas pruebas y los contenidos curriculares.
c) Ofrecer modelos de actividades de geografía a desarrollar en el aula, dirigidas a
d) Reflexionar sobre los contenidos geográficos y las metodologías más adecuadas para trabajarlos en el aula.
e) Analizar la situación en la que se encuentra la enseñanza de
f) Presentar criterios de análisis de los libros de texto y la forma en la que la modificación de las Pruebas de Acceso a
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se realizarán presentaciones teóricas sobre los contenidos propuestos y se continuará con el trabajo a modo de taller con los materiales didácticos contenidos en la red y preparados para ello.
Equipo organizador:
Rafael Mata Olmo. Presidente de la AGE (Universidad Autónoma de Madrid)
Carlos Manuel Valdés. Secretario de
Representante del IGN (Instituto Geográfico Nacional)
Montserrat Villarino Pérez. Vocal de la Junta directiva de la AGE (Universidad de Santiago de Compostela)
Cristina Martín Gómez. Vocal de la Junta directiva de la AGE (IES Pablo Montesino de Las Palmas de Gran Canaria)
Profesorado:
Isaac Buzo Sánchez (IES Extremadura)
Elia Mª Canosa Zamora (Universidad Autónoma de Madrid)
Ezequiel Guerra de
Mª Luisa de Lázaro y Torres (Presidenta del Grupo de Trabajo de Didáctica de
Cristina Martín Gómez (IES Pablo Montesino de Las Palmas de Gran Canaria)
Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle (Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC)
Casimiro Mesejo González (Inspector de Educación)
Emma Pérez-Chacón Espino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Xosé Manuel Souto González (IES Ballester Gozalvo y miembro del Proyecto Gea-Clío)
Francisco Javier Valera Bernal (IES Antonio Menárguez Costa)
Ángel Luis Vera (Instituto de Ciencias de
Representante del IGN (Instituto Geográfico Nacional)
Organizan
No hay comentarios:
Publicar un comentario