Hace ya casi un año “nacía” en el ciberespacio el Geoforo Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad, dentro del portal de Geocrítica de la universidad de Barcelona. Aprovechando la ayuda de Horacio Capel y Michel Barrio habíamos creado de forma artesanal un primer lugar, un blog, que nos permitía debatir sobre cuestiones que afectaban a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.
Tal como allí se señalaba en los objetivos, pretendíamos que dicho espacio nos permitiera el intercambio de opiniones y argumentos sobre la enseñanza formal, no formal e informal de los distintos niveles educativos en los países iberoamericanos.
La geografía no está vista como una materia o disciplina aislada e institucional, sino como un conocimiento que se incorpora a los diferentes niveles y áreas escolares en relación directa con los intereses sociales dominantes, las opiniones académicas hegemónicas y los intereses de los profesionales que trabajan en la educación.
Sobre este particular se quieren compartir deseos y proyectos; algunos ya experimentados en los últimos años del siglo XX y en los primeros de este milenio. Pretendemos, además, cuestionar las teorías dominantes y las estrategias que surgen del poder institucional, como es el caso de las líneas de formación permanente que convierten al conocimiento en un recurso mercantil al servicio de los poderes empresariales.
Más tarde este primer blog tuvo que ampliarse con un nuevo sitio, pues las necesidades de edición así lo aconsejaban, si bien la “migración” a este segundo blog ha creado algunas dificultades para publicar los comentarios, como nos han hecho saber algunas personas que desde el inicio han venido colaborando. Así un primer balance de las intervenciones y documentos colgados en la red por los administradores nos muestra con claridad que el segundo blog depende más del trabajo de los administradores y menos de las colaboraciones de las opiniones de las personas que leen los documentos.
Tabla 1: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el PRIMER BLOG del Geoforo
Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 4
Primer Debate: sentido de la enseñanza de la geografía 16
Segundo debate. La globalización 7
Educación Iberoamericana 8
Investigación en Evaluación 7
Manifiesto Educativo 1
“Cambio de ubicación”. Aviso de nuevo blog 2
Por su parte en el SEGUNDO BLOG las intervenciones de los cibernautas son más reducidas. Las dificultades de pasar de un blog a otro y las dudas sobre la manera de colgar los documentos han creado obstáculos a la participación.
Tabla 2: Documentos colocados por los administradores y comentarios recibidos directamente en red en el SEGUNDO BLOG del Geoforo
Documentos colocados por administradores del Geoforo Comentarios recibidos desde la red
Presentación 0
Reseñas y Noticias: Seis diferentes documentos 3
Segundo debate. La globalización 2
Por qué enseñar geografía. La educación en Colombia (Documentos) 3
Tercer Debate 0
No hay duda que este segundo blog permite adjuntar gráficos y cuadros, lo que no podíamos hacer en el primer blog, pero se hace preciso mejorar las prestaciones y definir las características de los documentos.
Además hemos de considerar que a fecha de 25 de junio de 2009 teníamos registradas un total de 9.491 visitas en el blog antiguo (no tengo estadísticas del nuevo), con una media mensual de visitas entre 800 y 900.
Para el futuro, como se ha indicado es preciso definir bien los documentos y orientar la publicación de los debates y documentos más complejos en otras secciones de Geocrítica. Así sugerimos:
1.-El resultado de los debates debe configurar un artículo que se pueda publicar en Biblio3W, siguiendo el ejemplo del primer debate que será publicado en breve. En este caso su autor, Fabián Araya, ha sintetizado las opiniones expresadas y las ha organizado en un discurso propio.
2.-Documentos que hagan referencia a recursos educativos, en especial en la red, a través de Aracne, como ha sido el caso de la contribución de Francisco García y Cristina García en el número correspondiente a marzo de 2009.
3.-Documentos que sean resultado de trabajos re-elaborados y ya publicados que podrían aparecer en Scripta Vetera, para que se puedan consultar íntegramente.
Todo ello permitirá ir mejorando la presentación de documentos. En el segundo blog ya aparece la referencia a artículos educativos que aparecen en el portal de Geocrítica
En el presente momento están acabando de elaborarse un artículo por parte del profesor Sergio Claudino, de Portugal, sobre la enseñanza de la geografía en dicho país ibérico. Igualmente la profesora Nancy Palacios ha enviado unas guías de aprendizaje geográfico que puede constituir el inicio de un banco de datos sobre recursos educativos para el aula. Creo que se podría valorar que se puedan integrar en la sección de materiales dentro de Enseñanza en el portal Geocrítica.
Sin duda uno de los objetivos que nos debemos proponer es que los licenciados y estudiantes de universidades puedan contribuir con sus opiniones a crear debate sobre la enseñanza de la geografía y ciencias sociales. Espero que la aportación de Nancy Palacios sea el inicio de ello. En este sentido hemos de agradecer las continuas llamadas a la colaboración de la profesora Nubia Moreno.
También será útil definir la estructura de los documentos que pretenden ser publicados en el Geoforo:
1.-Los objetivos: documentos que planteen la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales en un marco escolar reglado e informal, así como los que planteen cuestiones de organización escolar que condicionan la didáctica.
2.-Presentación: los artículos no deberían superar las doce páginas (1, 5 espacios y tamaño de letra 12) para que pueda dar lugar a un debate posterior.
3.-Gráficos y figuras: Los mínimos imprescindibles en la versión de blog. Luego se pueden añadir en la versión de publicación en otras secciones del portal Geocrítica
4.-Bibliografía y notas: También un número mínimo y siguiendo las indicaciones de la norma ISO 690.
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