ARAYA PALACIOS, Fabián y GONZÁLEZ LEIVA, Mireya (editores). Presente y futuro de la educación geográfica en Chile,
En el Geoforo de Educación Iberoamericana ya pudimos leer un breve comentario del profesor Fabián Araya sobre el Seminario que con el mismo título que ahora reseñamos se celebró los días 7 y 8 de mayo del presente año. La Universidad de La Serena, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la Sociedad Chilena de ciencias geográficas han patrocinado este evento, que ahora se presenta en formato libro con una síntesis de las ponencias y comunicaciones allí presentadas.
En los archivos del Geoforo podemos encontrar un sugerente artículo del propio profesor Araya (geoforodocumentos.blogspot.com) que nos significa una invitación a la interpretación de la educación geográfica en Latinoamérica.
En este formato de blog tan sólo queremos celebrar la publicación de este libro que aparece en un momento de cambio curricular en Chile. En posteriores reseñas esperamos poder profundizar en el contenido de este volumen, tal como se hace en la sección de Biblio3W en el mismo portal de Geocrítica.
El libro se estructura en tres grandes capítulos, subdividido en las aportaciones de los asistentes al antedicho Seminario. En el primero (páginas 23 a 70) se analizan las aportaciones de la geografía al cambio curricular en curso y se realizan algunas reflexiones sobre los deseos de innovación en el estado actual de la enseñanza de la geografía en Chile.
El segundo aborda algunos aspectos de investigación en la didáctica de la geografía (páginas 71-104), bien sea el trabajo de campo, las concepciones del espacio en una educación informal o bien l análisis de los libros de texto y otros materiales curriculares.
El tercero nos presenta los retos y las líneas del futuro que se desea para la enseñanza de la geografía en Chile (páginas 105-154). Entre los desafíos se hace referencia a la formación del profesorado, a la introducción de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en la cartografía, y a la actualización conceptual de la geografía. Como podemos apreciar, constituyen necesidades comunes a otros países iberoamericanos.
La lectura de este libro nos ayuda a comprender la realidad escolar de Chile en lo concerniente a la educación geográfica, a la vez que puede suscitar más de un comentario sobre las relaciones que se pueden establecer con los problemas e innovaciones de otros países.
Y éste es el objetivo de la publicación de la presente reseña, pues esperamos que esta sección permita a otros colegas la publicación de breves reseñas, o enlaces a otras ya publicadas, para que de esta manera podamos abrir una ventana de intercambio de experiencias de lecturas que permitan introducir mejoras en nuestra docencia. Incluso podemos perseguir un objetivo tan ambicioso como una recopilación de fichas bibliográficas que oriente a los egresados en las licenciaturas de geografía e historia y que aspiren a ser profesores.
Xosé M. Souto
En los archivos del Geoforo podemos encontrar un sugerente artículo del propio profesor Araya (geoforodocumentos.blogspot.com) que nos significa una invitación a la interpretación de la educación geográfica en Latinoamérica.
En este formato de blog tan sólo queremos celebrar la publicación de este libro que aparece en un momento de cambio curricular en Chile. En posteriores reseñas esperamos poder profundizar en el contenido de este volumen, tal como se hace en la sección de Biblio3W en el mismo portal de Geocrítica.
El libro se estructura en tres grandes capítulos, subdividido en las aportaciones de los asistentes al antedicho Seminario. En el primero (páginas 23 a 70) se analizan las aportaciones de la geografía al cambio curricular en curso y se realizan algunas reflexiones sobre los deseos de innovación en el estado actual de la enseñanza de la geografía en Chile.
El segundo aborda algunos aspectos de investigación en la didáctica de la geografía (páginas 71-104), bien sea el trabajo de campo, las concepciones del espacio en una educación informal o bien l análisis de los libros de texto y otros materiales curriculares.
El tercero nos presenta los retos y las líneas del futuro que se desea para la enseñanza de la geografía en Chile (páginas 105-154). Entre los desafíos se hace referencia a la formación del profesorado, a la introducción de las nuevas tecnologías, con especial hincapié en la cartografía, y a la actualización conceptual de la geografía. Como podemos apreciar, constituyen necesidades comunes a otros países iberoamericanos.
La lectura de este libro nos ayuda a comprender la realidad escolar de Chile en lo concerniente a la educación geográfica, a la vez que puede suscitar más de un comentario sobre las relaciones que se pueden establecer con los problemas e innovaciones de otros países.
Y éste es el objetivo de la publicación de la presente reseña, pues esperamos que esta sección permita a otros colegas la publicación de breves reseñas, o enlaces a otras ya publicadas, para que de esta manera podamos abrir una ventana de intercambio de experiencias de lecturas que permitan introducir mejoras en nuestra docencia. Incluso podemos perseguir un objetivo tan ambicioso como una recopilación de fichas bibliográficas que oriente a los egresados en las licenciaturas de geografía e historia y que aspiren a ser profesores.
Xosé M. Souto
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