Francisco F. García Pérez
Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre pasados se celebró, en el Campus Central da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre (Brasil), el Xº Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia (ENPEG), en el que tuve la oportunidad de participar, junto con aproximadamente cuatrocientos colegas brasileños preocupados por la enseñanza de
Estos Encontros Nacionais de Práticas de Ensino em Geografia se vienen organizando de forma regular cada dos años desde 1985. La temática central del Encuentro en esta ocasión era O Ensino de Geografia e suas Composições Curriculares. En ese sentido, se pretendía abordar cuestiones problemáticas diversas que tienen que ver con la enseñanza de
Para tratar dichas cuestiones se desarrollaron, en las dos sedes del Encuentro (el Campus Central de
La conferencia de apertura fue pronunciada por el profesor Dr. Francisco F. García Pérez (Universidad de Sevilla, España) sobre la temática objeto del Encuentro, O Ensino de Geografia e suas composições curriculares. En ella se plantearon algunas cuestiones centrales del debate didáctico: la geografía en el currículum: ¿qué tipo de “conocimiento escolar”?; una organización curricular de la geografía en torno al tratamiento de problemas; la geografía como clave de la educación ciudadana; un modelo de formación del profesorado de geografía centrado en “problemas prácticos profesionales”. La conferencia de clausura la desarrolló el profesor Dr. Alfredo Veiga-Neto (UFRGS, Brasil) sobre la temática O currículo como articulador entre o espaço e o tempo.
Las Mesas Redondas fueron ocho y versaron sobre las siguientes temáticas: Que currículo a Geografia ensina nas séries iniciais?; Ensino de Geografia e Projeto de Sociedade; De que espaço fala a Geografia? De que espaço fala a escola?; Que práticas são possíveis de ensinar em Geografia?; Quais currículos o livro didático de Geografia ensina?; A organização da escola e a integração curricular; Inclusões sociais no currículo da Geografia; Quais saberes constituem um bom professor de Geografia?
Los Grupos de Trabajo y de Diálogo y la sesión de pósters mostraron interesantes resultados de investigación y de innovación educativa en la enseñanza de
Como actividades complementarias de las citadas, también se desarrollaron tres Trabajos de Campo: Porto Alegre da periferia, do alto e do centro; Caminhos rurais de Porto Alegre; Guaíba e Delta do Jacuí, así como un espacio de debate sobre libros relacionados con la enseñanza de
Por fin, es de resaltar que en este Encuentro se hizo un emotivo homenaje a dos profesoras que han trabajado de forma incansable por la enseñanza de
Me referiré, también brevemente, a algunos de los aspectos que me han parecido interesantes en este Encuentro. Ante todo me parece destacable el elevado número de profesores y profesoras participantes, junto con un elevado número de estudiantes de postgrado, así como el gran interés mostrado por los asistentes en el desarrollo de las actividades. Ello es un buen reflejo de la preocupación de muchos docentes por su práctica de enseñanza y, al tiempo, de la preocupación por la investigación como mecanismo de mejora de la misma. En mi opinión, son rasgos que echamos de menos, por ejemplo, en España, donde la investigación en enseñanza de
En coherencia con lo dicho, se presentaron en el Encuentro una gran cantidad de investigaciones relacionadas con la enseñanza de
Pude constatar, asimismo, una preocupación investigadora por
Por lo demás, temáticas como ciudad, ciudadanía o preocupaciones ambientales aparecen de forma destacada en las aportaciones presentadas en el Encuentro, así como en los debates habidos.
Por todo lo dicho, en conjunto, se puede hacer una valoración muy positiva de este Xº Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia, por haber sido un excelente marco de intercambio de investigaciones e innovaciones educativas, pero, sobre todo, por haber ofrecido la posibilidad de actualizar el debate acerca de las cuestiones básicas de la didáctica de
Sobre esta reseña existe un comentario:
Autor: NANCY PALACIOS MENA
O Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia - ENPEG é um dos maiores eventos nacionais que reúne pesquisadores da área específica da Geografia. A extensão territorial do Brasil dificulta a presença dos pesquisadores das mais variadas regiões, no entanto, tal evento é uma referência principalmente para acompanhar as tendências da Didática da Geografia no país. A presença de Francisco F. Garcia Perez (como de outros pesquisadores estrangeiros) no evento ajudou a ampliar o debate com as realidades e contextos escolares de outros países. Andrea Lastória (BRASIL)
ResponderEliminar