miércoles, 15 de junio de 2022

La coordinación interdisciplinaria en la formación del profesorado

 La formación del profesorado de educación secundaria, en Geografía e Historia, en España, sigue un modelo consecutivo, primero se estudia un grado o licenciatura, normalmente de Geografía o Historia, y después se realiza un Máster de un año que habilita para la profesión de docente. No hay una licenciatura específica para ser profesor de Ciencias Sociales. Sobre este particular se está desarrollando una investigación en el grupo Social(S) de la UV, así como desde las Facultades de Educación de Valencia y Alicante.


La  coordinación  entre  el  profesorado  universitario  es  un  aspecto  clave  para  la  mejora  en  la formación  inicial  que  se  les  ofrece  a  los  futuros  docentes  de educación  secundaria  en  España.  En  la investigación que se presenta en este artículo, se analizan los contenidos estudiados en la especialidad de Ciencias Sociales, pero  principalmente  las  actividades  que  se  implementan  en  las  distintas  materias.  Se  ha  seguido  una metodología mixta -cuantitativa, cualitativa-, con un análisis centrado en la percepción del alumnado de dos universidades –Universidad de Alicante y Universidad de Valencia-durante el curso 2020-2021, recogidas a través de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, que permitían el relato de los participantes. Los resultados obtenidos muestran la repetición de contenidos y de actividades entre las distintas materias del Máster, así como el predominio de la cantidad sobre la calidad de estas últimas, percibiéndose un cambio significativo hacia su realización de forma cooperativa en pequeño grupo.

Para poder leer el artículo completo se puede acceder a través del link de la revista Práxis Educativa.

https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/20051/209209216715

Sobre este tema han escrito los autores otros trabajos, como el capítulo del libro del Profesroado como Agente de cambio (Nau Llibres, en prensa): La coordinación docente en la especialidad de Ciencias Sociales según la percepción del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

Todas estas novedades nos indican que se están consolidando líneas de investigación sobre la formación del profesorado en España y que pueden ser útiles en una metodología comparativa con otros países del Geoforo.

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