viernes, 7 de octubre de 2022

Percepciones de los profesores colombianos sobre la didáctica de las Ciencias Sociales. Resumen artículo.

Nancy Palacios Mena, Diego García Monteagudo, Liliana Rodríguez Pizzinato

Citación del artículo: Palacios Mena, Nancy, García Monteagudo, Diego, and Liliana Pizzinato. 2022. Perceptions of Colombian Teachers about the Didactics of Social Sciences. Social Sciences, 1 (10), 433. 1- 16. https://doi.org/10.3390/socsci11100433. 

El propósito de este trabajo es analizar las percepciones de los docentes colombianos de ciencias sociales de educación primaria y secundaria en formación y en ejercicio. El estudio contribuye a fortalecer la literatura sobre didáctica de las ciencias sociales que ha venido creciendo en las últimas décadas, especialmente en las líneas de habilidades geográficas (Castellar et al. 2021; Delgado 2003; Rodríguez et al. 2019) y de pensamiento histórico (Palacios 2021; Palacios et al. 2020). En este estudio se reconoce la relevancia e importancia de las percepciones de los docentes para el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas en materia de educación, especialmente de aquellas políticas dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y secundaria. El análisis de las percepciones de los profesores de ciencias sociales permite visibilizar la claridad que tienen respecto a por qué y para qué deben enseñar la disciplina y el papel de la actividad que realizan en el aula diariamente. Los resultados del artículo resaltan la importancia de recoger las percepciones de los futuros profesores y de los que ya están ejerciendo ya que coincidimos con los planteamientos de Gómez et al. (2018) y Martínez et al. (2006) quienes destacan que indagar por las percepciones de los profesores de historia en formación y en ejercicio puede darnos una perspectiva de lo que hay que cambiar en la didáctica de la disciplina. El análisis de dichas percepciones también contribuye a reflexionar sobre las visiones que tienen los profesores sobre la influencia del peso del código disciplinar de la Geografía y la Historia y las numerosas continuidades que presiden el día a día escolar (Parra y Morote (2020); Parra et al. (2021).


En consecuencia este artículo destaca la relevancia de analizar las percepciones de los docentes colombianos sobre la didáctica de las ciencias sociales porque nuestros hallazgos coinciden con los de investigadores como Guo et al. (2022), Smet (2022) y Avidov-Ungar et al. (2021), quienes señalaron que la motivación y las aspiraciones de los docentes sobre su enseñanza, expresadas en sus percepciones, constituyen una herramienta esencial para ayudar a los gestores y tomadores de decisiones a analizar cómo orientan los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes. Por lo tanto, las percepciones de los participantes en este estudio pueden ser muy útiles para diseñar programas de desarrollo profesional e incentivos que se correspondan con las necesidades de los profesores de estudios sociales en el país.


Una de las principales limitaciones del estudio fue la dificultad de trabajar con profesores de escuelas privadas del mismo estrato socioeconómico de los participantes y de estratos superiores, ya que los profesores invitados no aceptaron la invitación. También fue una limitación no poder trabajar con un espectro más heterogéneo de escuelas públicas, posiblemente porque algunas escuelas consideraron que participar en un proceso de investigación les quitaba tiempo a los docentes y retrasaba sus calendarios académicos. Es necesario agregar que, debido al número de docentes participantes y a sus características, los hallazgos del estudio no son generalizables a otros grupos de docentes colombianos, como los que viven en zonas altamente impactadas por el conflicto armado y en zonas rurales.


Referencias bibliográficas


Avidov-Ungar, Orit, Hayak Merav, and Sivan Cohen, (2021). Role Perceptions of Early Childhood Teachers Leading Professional Learning Communities Following a New Professional Development Policy. Leadership and Policy in Schools, 20(3): 1–13. https://doi.org/10.1080/15700763.2021.1921224

Castellar, Sonia, Garrido, Marcelo y Moreno, Nubia. 2021. Geographical Reasoning And Learning: Perspectives On Curriculum And Cartography From South America (International Perspectives On Geographical Education). Nueva York: Springer.

Delgado, Ovidio. 2003. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, Cosme, Rodríguez, Raimundo and Mirete, Ana. 2018. Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación 29(1):237-250. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52233

Guo, Liping, Mingming Huang, Shi Song, Jili Bi, Yaqin Wang, Jinlong Liang, Yujie Wang. and Aiqin Sun. (2022). Latent analysis of the relationship between burnout experienced by Chinese preschool teachers and their professional engagement and career development aspirations. Early Years, 0:0: 1-15. https://doi.org/10.1080/09575146.2022.2050188

Martínez, Nicolás, Souto, Xose y Belrán, José. 2006. Los profesores de historia y la enseñanza de la historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación 5: 55-71. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126317

Palacios, Nancy. 2021. The Development of Historical Thinking in Colombian Students: A Review of the Official Curriculum and the Saber 11 Test. International Journal of Instruction 14(1): 121-142. https://doi.org/10.29333/iji.2021.1418a

Palacios, Nancy, Chaves, Luz y Martin, William. (2020). Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.dpha

Parra, David y Morote, Alvaro. 2020. Memoria escolar y conocimientos didáctico-disciplinares en la representación de la educación geográfica e histórica del profesorado en formación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales 95: 11-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7856914

Parra, David, Souto, Xose M. y Palacios, Nancy. 2021. The representation of geographical and historical education among teachers-in-training: an Ibero-American perspective. In Handbook of Research on Teacher Education in History and Geography, Gómez, Cosme, Miralles, Pedro and López – Facal, Ramón. Berlin: Peter Lang Gmb, pp.115-136.

Rodríguez, Liliana, Palacios, Nancy y Souto, Xosé. 2019. La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano. Barcelona: Geocrítica Textos Electrónicos. http://www.ub.edu/geocrit/geoforo_ub_digital_2020.pdf

Smet, Mike. (2022). Professional Development and Teacher Job Satisfaction: Evidence from a Multilevel Model. Mathematics, 10(1): 51. https://doi.org/10.3390/math10010051




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