Siguiendo la estela de anteriores lecturas comentadas, indicamos algunas reflexiones en relación con la formación del profesorado. Al mismo tiempo, es una invitación a que otras personas puedan proponer otros argumentos, lecturas y orientaciones bibliográficas.
Desde hace ya varias décadas, la literatura académica ha venido señalando que un factor esencial y necesario para mejorar la educación es la formación de los maestros. Los textos de la recolectados abordan algunos enfoques, propósitos e importancia. de la formación de maestros. En los trabajos presentados se resalta el potencial de la formación del profesorado para incidir en la estructuración y el fortalecimiento de habilidades como la empatía, la capacidad crítica y la creatividad generando beneficios personales y profesionales a quienes para quienes participen en ella. Así mismo, se concibe la formación docente como un sistema de entrenamiento, basado en la adquisición y consolidación de saber pedagógico desde una perspectiva más inclusiva orientada a lograr un desarrollo social, humano. Los textos invitan a un análisis reflexivo sobre las distintas maneras como los aprendizajes, resultado de una formación docente, pueden contribuir a fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros.
Los textos indican que el gran reto de los programas de formación es aportar y fortalecer las habilidades de los docentes, como una manera de inferir de forma directa a mejorar la calidad de la educación. Los hallazgos de estos autores coinciden en que la formación del profesorado sigue teniendo actualidad y pertinencia para todos los actores involucrados con el campo educativo. El hecho de que los últimos estudios sobre la mejora de la calidad de la educación indiquen que gran parte de dicha innovación depende del trabajo del docente en el aula de clases, producto de una buena preparación y motivación hacia enseñanza, han hecho que el tema haya ganado gran importancia en los debates actuales.
En el excell adjunto se puede ver los comentarios de los artículos consultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario