sábado, 27 de febrero de 2021

La Universidad Nacional de Trujillo fomenta un proyecto social para mejorar la seguridad vial

 El alumnado de Geografía e Historia, dirigidos por el profesor Ángel La Cruz Torres, ha generado un programa “Somos libres, seámoslo siempre: Trujillo…ciudad sostenible”, dentro del proyecto Nós Propomos! y en el ámbito de intercambio universitario del Geoforo.

Proyecto universitario trabaja para reducir impacto:

PERÚ: preocupan los accidentes de tránsito en plena pandemia

La Libertad con su capital Trujillo, distante a 558 km al norte de Lima, es el tercer departamento con la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el país durante los meses de confinamiento del año 2020. Registra un 4,9% de siniestros, superado por la región sureña de Arequipa, con el 6,1%. El primer lugar lo ocupa Lima, capital del Perú, con el 51% de episodios, en plena pandemia de la COVID-19.

Las cifras expuestas por la Oficina de Planeamiento y Estadística del Ministerio del Interior (MINITER), precisan, además, que La Libertad es la segunda región, después de Lima, con el mayor porcentaje de fallecidos por accidentes de tránsito a nivel nacional. Registra el 6,1% de letalidad. Lima tiene el 26,4%, unas 109 personas, según datos oficiales.

De acuerdo con la base de datos de la oficina general de Tecnologías de Información del Ministerio de Salud, el número de defunciones en Perú, durante el periodo 1986-2015, ubica a los accidentes de tránsito entre las causas de muerte habituales. Las cifras corresponden a un contexto no pandémico, pero se agregan igualmente otras causas como infección respiratoria, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón y cirrosis.

Este preocupante escenario, tanto en el país, como en la región La Libertad, es el que impulsó a un grupo de docentes y de estudiantes en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para emprender un proyecto de sensibilización ciudadana a fin de reducir los índices de accidentes de tránsito, especialmente en Trujillo, la capital departamental.

 

Proyecto universitario de sensibilización ciudadana:

De este modo, desde el año 2017, el equipo liderado por el Dr. Ángel La Cruz Torres, Director del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, lanzó el proyecto de responsabilidad social denominado “Somos libres, seámoslo siempre: Trujillo…ciudad sostenible”, un concepto que incluye toda una estrategia educativa y comunicativa de largo aliento, que ha implicado la búsqueda de alianzas con otras entidades del Estado.

 

“La idea fue trabajar por etapas y alentando a que se sumen en esta tarea no solo la propia universidad sino los decisores a nivel regional de la Policía Nacional del Perú, de las Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de Salud y de Educación, así como del municipio provincial de Trujillo, el gobierno local que tiene que ver mucho en este aspecto en la ciudad capital de la región”, explica La Cruz.

Al cabo de cuatro años, el proyecto ha generado expectativa entre las diversas instituciones estatales y desde entonces se han cumplido cuatro grandes etapas en trabajos puntuales a través de un Programa de sensibilización ciudadana en Trujillo, dirigido a conductores y peatones. El año 2020, el proyecto inició la quinta etapa en dos fases, adaptándolo al escenario de la pandemia, y fueron incorporados nuevos aliados: los gremios de empresas de transportes masivo de pasajeros y los propios conductores.

Esta etapa, que fue denominada “Condúcete seguro”, ha concluido con la entrega de materiales educativos y comunicativos para uso de los aliados del proyecto, producidos por estudiantes del último año, tanto de la Especialidad de Historia y Geografía, así como de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, con el propósito que los mensajes sean amplificados en los canales de comunicación que gestionan a nivel regional.

Visibilidad internacional

 

En la entrega de estos materiales, cuya ceremonia se realizó recientemente a través de una videoconferencia, asistió Sergio Claudino, fundador del proyecto Iberoamericano NOS PROPOMOS, integrado por Portugal, España, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica y Perú, así como de Xosé Manuel Souto, responsable del proyecto Geoforo, de la universidad de Valencia (España).

El interés de estos organismos internacionales por el proyecto de RSU de la universidad trujillana, ha merecido no solo elogios sino invitaciones para ser presentado como modelo de convocatoria ciudadana. En virtud a ello, el proyecto peruano fue incluido el año pasado en un foro iberoamericano impulsados precisamente por Nos Propomos y Geoforo.

Este sábado 27, el Dr. Ángel La Cruz Torres, en representación del proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo, ha sido invitado a la reunión convocada por los organismos Nos Propomos y Geoforo, donde se debatirá la situación actual de la pandemia en los diferentes países iberoamericanos, especialmente, el problema sanitario y escolar.

 

T.23/2/21- JLVS


No hay comentarios:

Publicar un comentario