miércoles, 5 de febrero de 2020

Nuevo número de la revista Iber sobre cartografía escolar


La importancia de la cartografía escolar en la formación ciudadana
Apertura de nuevas formas de entender e implementar la cartografía en la escuela para una enseñanza y aprendizaje renovado de la geografía
La publicación reciente en enero del 2020 de la revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, dedica su número 98 a un monográfico sobre cartografía digital con la participación de colegas de Brasil, Colombia y España de distintas universidades iberoamericanas. Se hacen distintos planteamientos sobre posibilidades que ofrece la representación espacial en la imagen que forma el sujeto del mundo, su conocimiento territorial y la aplicación de dicha representación en el contexto escolar.
Los artículos establecen de distinta manera, relaciones entre la cartografía que se puede trabajar en la escuela y una formación ciudadana crítica, propositiva y participativa para el estudiantado y el profesorado. Igualmente presentan, planteamientos desde cartografías personales, sociales, mentales, digitales y participativas trabajadas en distintos niveles de escolaridad para la enseñanza de la geografía.
Además, plantean la relación en la escuela de cartografías de distinto tipo como se ha mencionado, con el espacio vivido, cercano o lejano, como fuentes de reconocimiento y problematización del territorio y con el imaginario cartográfico, como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje significativo de la geografía.
En la publicación también se introduce la categoría de raciocinio espacial como una capacidad que facilita al sujeto la lectura crítica del mundo para interpretar la espacialidad y organización de su espacio geográfico. Este raciocinio en la escuela encuentra en el mapa un texto dialógico con el que es posible interactuar, conversar, tomar decisiones y habitar de otra manera el espacio.
La reflexión sobre la aplicación de la cartografía en la formación docente permite superar una idea generalizada y reduccionista de ésta, como un simple instrumento o técnica de registro información de espacios geográficos, sin un sentido real y explícito en el cual el estudiantado y profesorado, no necesariamente reconoce su rol protagónico en dichos espacios.
La aplicación de la cartografía digital en la escuela revitaliza el papel del docente y de su enseñanza al potenciar en el estudiantado la actualización de conocimiento geográfico y adquisición de competencias geográficas propias como la ciudadanía espacial; el desarrollo de pensamiento espacial y aprendizaje por descubrimiento y la interpretación y reflexión crítica sobre las representaciones espaciales.
Otros planteamientos que se realizan en el número 98 de la revista, corresponden a recursos y material didáctico diseñados en línea para difundir conocimiento cartográfico y aportar como productos a la educación y la docencia. Así mismo, el valor de la cartografía escolar para fomentar en el estudiantado el desarrollo de pensamiento espacial; adquirir aprendizajes cartográficos; contribuir con la alfabetización espacial que incentiva la enseñanza de la geografía y vincularlo emocionalmente con el territorio para que desarrolle actuaciones ciudadanas responsables y comprometidas con el mismo.

Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)
Grupo de Investigación Interinstitucional Geopaideia
Comité Asesor Geoforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario