La importancia de la cartografía escolar en la formación ciudadana
Apertura de nuevas formas de entender e implementar la cartografía en la
escuela para una enseñanza y aprendizaje renovado de la geografía
La publicación reciente en enero del 2020 de la
revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, dedica
su número 98 a un monográfico sobre cartografía digital con la participación de
colegas de Brasil, Colombia y España de distintas universidades iberoamericanas.
Se hacen distintos planteamientos sobre posibilidades que ofrece la representación
espacial en la imagen que forma el sujeto del mundo, su conocimiento
territorial y la aplicación de dicha representación en el contexto escolar.
Los artículos establecen de distinta manera,
relaciones entre la cartografía que se puede trabajar en la escuela y una
formación ciudadana crítica, propositiva y participativa para el estudiantado y
el profesorado. Igualmente presentan, planteamientos desde cartografías
personales, sociales, mentales, digitales y participativas trabajadas en distintos
niveles de escolaridad para la enseñanza de la geografía.
Además, plantean la relación en la escuela de cartografías
de distinto tipo como se ha mencionado, con el espacio vivido, cercano o
lejano, como fuentes de reconocimiento y problematización del territorio y con el
imaginario cartográfico, como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje
significativo de la geografía.
En la publicación también se introduce la categoría de
raciocinio espacial como una capacidad que facilita al sujeto la lectura
crítica del mundo para interpretar la espacialidad y organización de su espacio
geográfico. Este raciocinio en la escuela encuentra en el mapa un texto
dialógico con el que es posible interactuar, conversar, tomar decisiones y
habitar de otra manera el espacio.
La reflexión sobre la aplicación de la cartografía en la
formación docente permite superar una idea generalizada y reduccionista de
ésta, como un simple instrumento o técnica de registro información de espacios
geográficos, sin un sentido real y explícito en el cual el estudiantado y
profesorado, no necesariamente reconoce su rol protagónico en dichos espacios.
La aplicación de la cartografía digital en la escuela revitaliza
el papel del docente y de su enseñanza al potenciar en el estudiantado la
actualización de conocimiento geográfico y adquisición de competencias
geográficas propias como la ciudadanía espacial; el desarrollo de pensamiento
espacial y aprendizaje por descubrimiento y la interpretación y reflexión
crítica sobre las representaciones espaciales.
Otros planteamientos que se realizan en el número 98
de la revista, corresponden a recursos y material didáctico diseñados en línea
para difundir conocimiento cartográfico y aportar como productos a la educación
y la docencia. Así mismo, el valor de la cartografía escolar para fomentar en
el estudiantado el desarrollo de pensamiento espacial; adquirir aprendizajes
cartográficos; contribuir con la alfabetización espacial que incentiva la
enseñanza de la geografía y vincularlo emocionalmente con el territorio para que
desarrolle actuaciones ciudadanas responsables y comprometidas con el mismo.
Liliana Angélica
Rodríguez Pizzinato
Profesora
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia)
Grupo de
Investigación Interinstitucional Geopaideia
Comité Asesor
Geoforo
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