martes, 26 de marzo de 2019

Rafael de Miguel nombrado presidente de EUROGEO

 El profesor de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel González, ha sido nombrado presidente del Eurogeo, por unanimidad, en el Congreso de esta institución científica, celebrado los pasados 14 y 15 de marzo en París. Con el tema Teaching Geography in challenging Times, este Congreso ha conmemorado el 40º Aniversario de la Asociación, cuya Asamblea General ha celebrado elecciones en las que se han renovado diversos cargos de su Junta Directiva. Tras la finalización del mandato de Karl Donert, Rafael de Miguel accede a la Presidencia de esta Asociación, de la que ya era vicepresidente desde 2015. EUROGEO, fundada en 1979, es la principal asociación geográfica europea en su triple vertiente profesional, investigadora y docente. A diferencia de EUGEO, creada en 1994 como una federación de las asociaciones nacionales, EUROGEO incluye entre sus socios, además de las propias asociaciones nacionales, otras de carácter internacional como la Comisión de Educación Geográfica de la UGI, asociaciones de carácter regional, departamentos universitarios, centros de investigación geográfica, asociaciones profesionales como el colegio de Geógrafos, además de socios individuales. 

EUROGEO, junto a la Asociación Americana de Geógrafos (AAG) o la Asociación Geográfica del Sudeste Asiático (SEAGA), entidades con las que colabora estrechamente, y que acudieron al Congreso de París a apoyar la candidatura del Profesor Rafael de Miguel, son las tres principales entidades geográficas continentales que considera la Unión Geográfica Internacional en su plan estratégico, como factores de impulso en sus respectivos territorios de acción. Debido a su carácter de asociación internacional sin ánimo de lucro, EUROGEO es desde 1987 miembro del Consejo de Europa. Desde 2017, EUROGEO ha obtenido el estatus consultivo especial de la Organización de Naciones Unidas, siendo esta entidad quien ha estado representado la voz are los geógrafos en dversos organismos de la ONU como el Consejo Económico y Social (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030), la Comisión para el Desarrollo Social (Educación) y UN-Habitat (Nueva Agenda Urbana).

El Presidente de EUROGEO, conforme a sus Estatutos, inicia un mandato de tres años, prorrogaba hasta tres mandatos (un total de nueve años) y dirige el Presidium o Junta Directiva, para el impulso de las principales actividades de esta asociación geográfica: publicaciones (revista European Journal of Geography, Scopus, y Serie Editorial EUROGEO-Springer), congresos científicos, actividades de formación del profesorado y de difusión del conocimiento geográfico, y proyectos de investigación internacionales.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario