miércoles, 21 de octubre de 2015

GEOGRAPHOS, una revista para personas con actitudes de innovación. GEOGRAPHOS, Um periódico para as pessoas com atitudes de inovação

GeoGraphos (ISSN: 2173-1276. Depósito legal: A 371-2013) es una revista digital de geografía y ciencias sociales (http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal) editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante (Alicante, España) que sólo se difunde a través de Internet y cuyo objetivo principal es estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes no doctores de la Universidad de Alicante y los de otros centros de educación superior de España, Europa y América Latina. De ahí que los contenidos de esta publicación estén dirigidos a los colectivos españoles, latinoamericanos y europeos de geógrafos y científicos sociales.
Esta revista internacional tiene periodicidad anual y publica artículos redactados por estudiantes de geografía y ciencias sociales en castellano, catalán, gallego y portugués, apostando sin reservas, toda vez que la geografía es una ciencia social y humana, por la interdisciplinariedad, la crítica y la transversalidad del conocimiento con idénticos criterios a los que animaron la creación y composición del GIECRYAL.
Desde su creación en el año 2010 y hasta el momento actual se han publicado seis volúmenes y 81 artículos, cuyos autores son estudiantes de grado, maestría y doctorado de diversas universidades españolas y latinoamericanas.
Esta iniciativa editorial se enmarca, como no podría ser de otra forma, en las nuevas necesidades y exigencias derivadas del proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de la consiguiente implantación de los nuevos grados en la enseñanza universitaria española, pues ahora que se aboga por disminuir el peso y el valor de las clases presenciales y por fomentar el autoaprendizaje del alumnado, la curiosidad científica, la búsqueda de su propia información y la elaboración de trabajos tutelados, tal vez sea el momento oportuno para desarrollar una revista donde se recojan y difundan sus esfuerzos, es decir, las monografías, reflexiones, opiniones y críticas que los estudiantes estarán obligados a realizar y que les ayudará a familiarizarse con la investigación básica y aplicada.

En este sentido, GeoGraphos pretendió constituirse desde su creación en un vehículo que contribuyera a superar entre el alumnado una enseñanza de la geografía que de forma tradicional ha actuado, en palabras de J. Huckle, como agente de reproducción de la sociedad, pues nuestra disciplina se ha considerado muchas veces como un conjunto de hechos no problemáticos que se debe memorizar, de forma que el éxito del alumno ha venido determinado, en gran medida, por su capacidad para reproducir ideas, hábitos y actitudes que reproducen el statu quo. Asimismo, muchas veces se ha valorado más la descripción que la explicación, y cuando ésta se realiza suele ser determinista y tendente a ignorar el papel que los problemas sociales, económicos, ambientales y políticos representan en la configuración del espacio. La nueva forma de concebir la docencia universitaria no sólo debe superar las visiones y comportamientos tradicionales, sino también contribuir a que la universidad no se convierta únicamente en el lugar donde los estudiantes aprenden determinadas técnicas que luego serán de utilidad en el mercado de trabajo y según se oriente la demanda del mundo empresarial, pues desde GeoGraphos se aboga por el fomento de la dimensión teórico-metodológica de la geografía y las ciencias sociales (sin olvidar el significado y el valor del contacto directo con la realidad social) y de los conocimientos fundamentales que todo estudiante universitario debe poseer, sobre todo en la medida en que los responsables de esta revista concebimos la enseñanza superior como un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario