GeoGraphos (ISSN: 2173-1276. Depósito legal: A 371-2013) es una revista digital
de geografía y ciencias sociales (http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal) editada
por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina
(GIECRYAL) de la Universidad de Alicante (Alicante, España) que sólo se difunde
a través de Internet y cuyo objetivo principal es estimular la investigación
geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los
estudiantes no doctores de la Universidad de Alicante y los de otros centros de
educación superior de España, Europa y América Latina. De ahí que los
contenidos de esta publicación estén dirigidos a los colectivos españoles,
latinoamericanos y europeos de geógrafos y científicos sociales.
Esta revista internacional tiene
periodicidad anual y publica artículos redactados por estudiantes de geografía
y ciencias sociales en castellano, catalán, gallego y portugués, apostando sin
reservas, toda vez que la geografía es una ciencia social y humana, por la
interdisciplinariedad, la crítica y la transversalidad del conocimiento con
idénticos criterios a los que animaron la creación y composición del GIECRYAL.
Desde su creación en el año 2010 y
hasta el momento actual se han publicado seis volúmenes y 81 artículos, cuyos
autores son estudiantes de grado, maestría y doctorado de diversas
universidades españolas y latinoamericanas.
Esta iniciativa editorial se
enmarca, como no podría ser de otra forma, en las nuevas necesidades y
exigencias derivadas del proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES) y de la consiguiente implantación de los nuevos grados en la
enseñanza universitaria española, pues ahora que se aboga por disminuir el peso
y el valor de las clases presenciales y por fomentar el autoaprendizaje del
alumnado, la curiosidad científica, la búsqueda de su propia información y la
elaboración de trabajos tutelados, tal vez sea el momento oportuno para
desarrollar una revista donde se recojan y difundan sus esfuerzos, es decir,
las monografías, reflexiones, opiniones y críticas que los estudiantes estarán
obligados a realizar y que les ayudará a familiarizarse con la investigación
básica y aplicada.
En este sentido, GeoGraphos
pretendió constituirse desde su creación en un vehículo que contribuyera a
superar entre el alumnado una enseñanza de la geografía que de forma
tradicional ha actuado, en palabras de J. Huckle, como agente de reproducción
de la sociedad, pues nuestra disciplina se ha considerado muchas veces como un
conjunto de hechos no problemáticos que se debe memorizar, de forma que el
éxito del alumno ha venido determinado, en gran medida, por su capacidad para
reproducir ideas, hábitos y actitudes que reproducen el statu quo. Asimismo,
muchas veces se ha valorado más la descripción que la explicación, y cuando
ésta se realiza suele ser determinista y tendente a ignorar el papel que los
problemas sociales, económicos, ambientales y políticos representan en la
configuración del espacio. La nueva forma de concebir la docencia universitaria
no sólo debe superar las visiones y comportamientos tradicionales, sino también
contribuir a que la universidad no se convierta únicamente en el lugar donde
los estudiantes aprenden determinadas técnicas que luego serán de utilidad en
el mercado de trabajo y según se oriente la demanda del mundo empresarial, pues
desde GeoGraphos se aboga por el fomento de la dimensión
teórico-metodológica de la geografía y las ciencias sociales (sin olvidar el
significado y el valor del contacto directo con la realidad social) y de los
conocimientos fundamentales que todo estudiante universitario debe poseer,
sobre todo en la medida en que los responsables de esta revista concebimos la
enseñanza superior como un servicio público.
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