viernes, 1 de marzo de 2013

LOS ALUMNOS Y EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

EL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA ORGANIZA
La V Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana
que persigue fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente atada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en qué vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan.
Objetivos
La V Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana (provincias de València y Castelló) persigue fomentar el interés de los alumnos por esta ciencia, que se encuentra estrechamente atada al territorio y que nos ayuda a conocer y comprender el mundo en qué vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan.
Organización
Está organizada por el Departamento de Geografía de la Universitat de València y el Colegio de Geografos de la Comunidad Valenciana. Participantes Puede participar en la V Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana (provincias de València y Castelló) todo el alumnado matriculado en segundo curso de bachillerato que curso la asignatura de Geografía en cualquier centro público, concertado o privado d’ambas provincias. La participación es individual. El número máximo de participantes es de siete por centro. Inscripción Las inscripciones se realizarán de la 11 de febrero al 8 de marzo de 2013, a través de la web (http://www.uv.se/incorporaciouv/cooperacio/OlimpoGeografía.html). Una vez formalizada la ficha, hará falta enviar por fax (963983200), a la Delegación de Incorporación a la Universidad, el resguardo de inscripción de cada estudiante, acompañado con el visto bueno del profesor o profesora de la asignatura y de la dirección del centro.

1 comentario:

  1. Matizaciones a la Olimpiada de Geografía.
    Al hilo de esta información sobre la Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana, me propongo comentar la misma con tres años de perspectiva. En principio nunca he creído en los concursos como recurso pedagógico. La competitividad es un valor que no se adecua mucho con mi carácter y que responde a los condicionantes de una sociedad individualista y obsesiva por el triunfo académico. Sin embargo, mis últimas experiencias han hecho sino rectificar mis opiniones, por lo menos matizarlas.
    Por ello a la hora de reflexionar sobre un tema en cuestión, me ha parecido pertinente plasmar por escrito mis impresiones sobre la última convocatoria de la Olimpiada de Geografía celebradas en su fase local en Valencia el 4 de marzo de 20016. De la parte organizativa no voy a dar cuenta, ya que en la anterior entrada se indican las bases y las formas de participación. Sin embargo mi comentario lo centraré en relatar mi experiencia desde las impresiones recabadas a raíz de mis prácticas del Máster de Profesorado de Secundaria en un colegio que participaba en las mismas.
    Cuando accedí al centro escolar, uno de los eventos de los que me informaron fue de la celebración de dicha Olimpiada. La profesora encargada de ello, como los alumnos, lo vivían con especial entusiasmo ya que en todas las pruebas celebradas el colegio había quedado en muy buena posición, incluso una vez había ganado la fase estatal.
    Sin embargo, este año el tiempo de dedicación a ellas fue escaso, circunstancias que lamentaban tanto los alumnos como la profesora. En otros años se empleaban momentos extras para repasar temario ya que en marzo aún no se han revisado todos los contenidos. Esto debe ser motivo de reflexión para los organizadores sobre la posible variación del calendario de la prueba.
    Otro motivo de inquietud para los alumnos era la excesiva concreción de algunas preguntas, el excesivo detalle que parecía responder a una geografía regionalista, interesada más en los saberes específicos. Pocas preguntas contemplaban la resolución de cuestiones que inciden en la problemática de la vida geográfica real que envuelve a los alumnos. Como me comentó una alumna, ¿para qué me preguntan en que año se inauguró el primer parque nacional en España?, no supe que responder. Si lo que queremos es que nuestros alumnos jueguen al trivial geográfico, este tipo de preguntas son adecuadas. Pero si lo que queremos es que se interesen por la geografía como un modo de contemplar su realidad, con este tipo de preguntas lo tenemos muy difícil. A mi modo de ver, se impone una reflexión sobre la forma de plantearse una prueba con el objetivo de acercarla más a los intereses e inquietudes de los alumnos, los verdaderos protagonistas de la Olimpiada.

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