jueves, 23 de agosto de 2012
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DIDÁCTICA
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Consejo directivo del Geoforo ha decidido editar en ARCHIVO DEL FORO las conclusiones teóricas de la Tesis doctoral de nuestra compañera Diana Durán, pues estimamos que son muy pertinentes para avanzar en la definición de una educación geográfica, social y ciudadana, que sirva a los docentes y alumnos en el marco escolar.
En esta sección de NOTICIAS los lectores pueden dejar sus OPINIONES y comentarios para desarrollar una conciencia crítica, objetivo básico del Geoforo Iberoamericano de Educación. Esperamos dichos comentarios. Para poder centrar nuestro análisis la propia Diana Durán nos ha dejado estas cuestiones o preguntas:
1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos?
4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?
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Muy bueno Dra. Diana Durán, gracias por permitirnos leer las conclusiones teóricas de su tesis doctoral, desde ya le digo que las preguntas que se hace son muy interesantes, espero poder emitir mi humilde opinión una vez leído el texto. Cordiales saludos para todos.
ResponderEliminarMiguel Cava Peralta
Estudiante de Geografía de la Univ. de Bs. As.
Argentina
Quisiera comentar las dos primeras preguntas que nos formula Diana en relación con la experiencia del Geoforo:
ResponderEliminar1.-La difusión espacial de las innovaciones dependen, como ella señala en su texto, no sólo de la voluntad y otros factores intrínsecos, sino también de las condiciones de trabajo y las oportunidades de divulgar las innovaciones. Nosotros como profesores/as tenemos la oportunidad de difundir estas mejoras de comunicación educativa desde la difusión de las buenas prácticas que conocemos, pero además podemos motivar al alumnado y a otras personas que conocemos para que se pronuncien sobre las condiciones sociales que dificultan el avance en la comunicación humana y que generan segregaciones espaciales en las ciudades y regiones geográficas. Es algo que se ha puesto de relieve en algunos debates del Geoforo. Si no hay más experiencias es sencillamente porque no lo sabemos hacer bien.
2.-Las Reformas curriculares han tenido un efecto desigual en España. Las de los años ochenta y noventa del siglo XX han dado lugar a una importante innovación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Han surgido grupos (Asklepios, Ínsula Barataria, Cronos, Gea-Clío, IRES. Kairós, Garbí, Aula Sete...) que han difundido las innovaciones. Pero todo ello se ha "venido abajo" en los años finales del siglo pasado y en los primeros de este siglo XXI. El motivo ha sido en mi opinión el siguiente: las reformas se han burocratizado y se ha dejado de apoyar a los grupos de innovación.
Sin proyectos curriculares es IMPOSIBLE innovar y difundir después. Además se hace precisa la evaluación pública de los resultados de dicha innovación, tanto en la organización social que se genera como en las tareas de aula que se realizan
Me gustaría saber qué ha pasado en otros lugares
ESPERO QUE HAYA MÁS PARTICIPACIÓN. Si queremos podemos!!
Un saludo
Xosé M
Repito las cuestiones o preguntas de este trabajo ahora que tenemos su link extendido. Ellas son:
ResponderEliminar1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos? 4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?
El artículo sobre Difusión de las innovaciones educativas se halla en el siguiente link:
http://geoforodocumentos.blogspot.com.ar/2012/08/la-difusion-de-las-innovaciones.html
Saludos cordiales,
Dra. Diana Durán