sábado, 23 de julio de 2011

Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía

La Red Latinomaericana de Geografía nos envía este mensaje que es de gran interés para todos los miembros del Geoforo:

La Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía - REDLADGEO - se crea en el año 2007 con el ánimo de generar espacios de deliberación y dialogo sobre asuntos relacionados con el espacio geográfico; acompañado de este espíritu ha adelantado:
 
Publicaciones conjuntas:

- Itinerarios geográficos. Lecturas desde la virtualidad. Publicación disponible en el enlace publicaciones del sitio www.geopaideia.com

- Ciudades Leídas, Ciudades Contadas. Publicación impresa disponible en librerías colombianas y próximamente a través del sitio www.libreriadelaU.com

Encuentros internacionales de sus integrantes como el I Coloquio de la Redladgeo, celebrado en la USP - Brasil en junio de 2010.

Cobijados por el trabajo en Red, uniendo intereses y compartiendo indagaciones, presentamos la Revista Virtual Anekumene. Esta revista es otro de los resultados de la Redladgeo, pero ante todo es un espacio para ampliar, fortalecer y promover comunidad académica alrededor de la geografía, la educación y la cultura. En el sitio web www.anekumene.com se puede hallar mayor información sobre ella. Los invitamos a conocerla, inscribirse, aprovecharla y participar en ella.

Redladgeo
Consejo Editorial Revista Anekumene

2 comentarios:

  1. Amigos y amigas:
    Recientemente hemos dado referencia de la edición de la revista Anecúmene, así como de
    Revista Brasileira de Educação em Geografia, que también está reseñada en esta sección de NOTICIAS.
    Me parece que sería una buena idea que cada uno de nosotros se animara a dejar un comentario sobre cada artículo que va consultando, pues a veces los mismos integrantes de una red no leemos lo que hacen nuestros colegas.
    Sería importante destacar, y también criticar, qué es lo que aportan los colegas que han escrito en estas revistas a la mejora de nuestra profesión
    Yo mismo empezaré con un comentario sobre el artículo de José A. Santiago en otro apartado, por las limitaciones que tiene este tipo de mensajes.
    Un saludo
    Xosé M Souto

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  2. El artículo de José A. Santiago: La cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo me parece un acierto, pues es un asunto relevante para comprender el mundo actual, como se pone de manifiesto en las protestas educativas en Chile, en los disturbios de Inglaterra o en las reivindicaciones del movimiento 15-M en España. Su denuncia de la carencia de estudios geográficos sobre esta problemática está bien expuesta y el artículo es fácil de leer. Comparto también la necesidad de indagar sobre las preocupaciones ciudadanas en el espacio cotidiano. Sin embargo quisiera exponer dos objeciones:
    1.-La definición del grupo de personas sobre el que estudia sus comportamientos globales, que los define como adolescentes y jóvenes (página 89). A mi modo de ver será preciso definir con más precisión las características diferenciadas de los jóvenes iberoamericanos, pues no tienen semejantes actitudes en un centro urbano de la Península Ibérica que en un medio rural del mismo territorio, y lo mismo sucede en el caso cualquier espacio latinoamericano. Y ello se soluciona si somos capaces de indagar desde aula sobre la concepciones del alumnado (encuestas, mesas de debate crítico, entrevistas). Además hemos de precisar que el concepto adolescente es un término inventado por los psicólogos y representa la búsqueda de la autonomía en el mundo de los adultos, lo cual es muy diverso en la pluralidad de situaciones iberoamericanas
    2.-El sujeto histórico de los jóvenes (página 98) precisa igualmente un estudio de sus características en relación con sus expectativas de vida: laborales, de ocio, de movilidad, de habitat. También es este caso se precisan datos empíricos para poder comparar situaciones.
    Por ello animo a los lectores de este artículo, u otros, que polemicen con sus datos sobre las características de los jóvenes (entre 15-25 años de edad) y en sus situaciones diversas.
    Como hipótesis de trabajo entiendo que en los jóvenes acomodados de las ciudades iberoamericanas predominan los comportamientos y actitudes regidos por el anisa de ser clientes en la sociedad global, pues en caso contrario son marginados. No obstante, en este grupo diverso aparecen jóvenes que aspiran a realizarse por medio de un trabajo para el que están bien formados, pero que se les niega desde la organización social en la que están insertos.
    Se trata de polemizar sobre los aspectos del documento o sobre sus tesis, lo cual no desmerece el trabajo del autor, sino todo lo contrario.
    las limitaciones de espacio para razonar las podemos suplir con síntesis que se pueden publicar como documentos del Foro o en su momento en Biblio3W

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