RESUMEN
La publicación es resultado del trabajo en equipo, diálogo y esfuerzo de la Red Latinoamericana de Docentes Investigadores en Didáctica de la Geografía, REDLADGEO, respaldada por el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia – Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la tarea asumida alrededor de la emisión de deliberaciones sobre la geografía y su enseñanza.
Ficha bibliográfica:
Compiladores: Nubia Moreno Lache - Mario Fernando Hurtado Beltran
Título: Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
Autores: Elsa Amanda Rodríguez de Moreno, Alexander Cely Rodríguez, Nubia Moreno Lache, Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Carlos Alberto Zambrano Barrera, Jorge David Sánchez Ardila, María Raquel Pulgarín Silva, Mario Fernando Hurtado Beltrán, Xosé Manuel Souto González, Sonia Maria Vanzella Castellar, Lana De Souza Calvancati, Helena Copetti Callai, Marcos Antonio Campos Couto, Kamila Santos de Paula Rabelo, Rafael Straforini, Hugo Heleno Camilo Costa, Omar Tobío y José Armando Santiago.
Bogotá, 2010.
Dirección online:
1. www.geopaideia.com - Publicaciones
2. Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
La apuesta fundamental de la publicación, radica en el deseo de socializar los debates que en ella están presentes por medio de los espacios virtuales siendo entonces, su primer libro en formato digital. El título acude en su título al concepto de Itinerario de manera metafórica, no solo porque éstos son comunes en la enseñanza de la geografía, sino también porque despliegan alternativas para construir y transitar por senderos epistemológicos nuevos y novedosos.
Esta publicación compila reflexiones, propuestas y experiencias sobre la enseñanza de la geografía; las cuáles contaron con un primer escenario de divulgación y retroalimentación en la ciudad de Montevideo – Uruguay en el marco del XII Encuentro de Geógrafos de América Latina – EGAL 2009 –.
El libro aborda temas y problemas de la enseñanza y la didáctica de la geografía, con la intención de aportar estrategias y criterios que fortalezcan a los docentes en ejercicio, a los docentes en formación y a todos aquellos interesados en esta disciplina desde perspectivas contemporáneas. Por tanto, los autores muestran y validan a la geografía como ciencia del espacio y en los artículos que se presentan la ciencia social, la vivencia, la espacialidad y su enseñanza son los ejes centrales de análisis, comprensión e interpretación.
El libro presenta esta estructurado en dos partes:
Primera parte conformada por dos artículos centrales:
Transitar en redes, reto para el mundo académico en donde se presenta la historia de la REDLADGEO, sus expectativas, retos, intereses y exigencias tanto en los espacios físicos en los que impacta directamente, como en los escenarios de la virtualidad y del trabajo en red tal y como la ciencia contemporánea nos ha indicado recientemente.
¿Qué geografías, para qué educación?, expone cómo la ciencia geográfica siempre encargada por los asuntos de los territorios y los lugares asume ahora un reto mayor en lo que él denomina los momentos del umbral del tercer milenio y en donde la geografía debe leer otras y nuevas espacialidades dado que, por ejemplo, el mercado mundial incide en la posición estratégica de los lugares, teniendo en cuenta los recursos humanos y posibilidades de desarrollo local. Este escenario es por tanto propicio para las recientes preocupaciones humanas, de tal manera que los conocimientos geográficos se hacen cada vez más relevantes y ante los cuáles la escuela no puede ser indiferente.
Posterior a ello figuran unos itinerarios geográficos en la escuela a través de los artículos:
As formas-conteúdo do ensinar e do aprender em geografia, en donde se hace una reflexión filosófica y rigurosa sobre el asunto de la espacialidad y su vínculo con la geografía.
Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada, plantea la necesidad reciente de discernir, precisar y establecer la forma como se construye el conocimiento social y el pensamiento crítico desde la geografía en educación básica.
Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio, expone estrategias pedagógicas en la perspectiva de la educación ambiental a partir de la categoría de territorio en una construcción interdisciplinar.
El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía, muestra dos ejes centrales de reflexión. El primero referido a la relación entre el espacio geográfico y cultura; y el segundo al papel que ésta relación puede desempeñar como escenarios de aprendizaje en contextos diferentes a los espacios escolarizados tradicionales.
A geografía no inicio da escolaridade: educación y enseñanza de la geografía, aborda la enseñanza de la geografía al inicio de la vida escolar; en él se plantea comprender y estudiar el entorno inmediato como un camino sinuoso donde el relieve y las formas o complejas redes socio espaciales sirven para construir el conocimiento geográfico.
La enseñanza de la geografía y su papel en la construcción de la identidad latinoamericana: una propuesta de textos escolares, invita a la necesaria reflexión sobre la enseñanza de la geografía en los contextos escolares, en la medida que los textos y manuales de clase son también una preocupación que debe convocar a los docentes e investigadores que pretenden apostar e instaurar una geografía novedosa.
Salidas de campo: entre caminos y senderos de aprendizaje. el articulo parte de la concepción tradicionalista e instrumental de la salida de campo en la enseñanza de la geografía, pero progresivamente va dando un giro epistémico en su concepción; el que permite comprenderla y reposicionarla en nuevas perspectivas no solo para su puesta en marcha en la escuela, sino ante todo para la transformación de su sentido y significancia.
Mudanças na prática docente: a aprendizagem em espaços não formais, aporta ejes primordiales que enriquecen la práctica docente y a su vez a la concepción de espacio geográfico que llega a las instituciones escolares y en particular a los niños y niñas que en ellos estudian, acudiendo de manera valiosa y a su vez central a experiencias de enseñanza y formación de pensamiento espacial en contextos educativos.
Erosión de los poderes públicos, movimientos socioterritoriales y agenda de lo geográfico: volviendo a pensar la geografía escolar en la Argentina, hace una introducción a la forma como la comprensión de los procesos sociales reemplazan la geografía de inventario, donde distintas fuerzas inciden en el proceso de aprendizaje, por lo tanto hace énfasis en lo necesario que es confrontar la educación ambiental con los modelos económicos de acumulación.
A construção colaborativa de materiais didáticos temáticos sobre a área metropolitana de Goiânia/Goiás, muestra los beneficios de desarrollar material didáctico temático sobre la ciudad para la enseñanza de la geografía, como una forma de interpretar las relaciones espaciales teniendo en cuenta que el desarrollo de pensamiento conceptual permite el cambio de las relaciones entre el sujeto y el mundo.
Educación geográfica, los cambios paradigmáticos y la geografía escolar: una complementariedad necesaria para entender el mundo global, llama la atención sobre la educación geográfica contemporánea y sus actuales desafíos centrados básicamente en la necesidad de formación del ciudadano para preservar el equilibrio sociedad-naturaleza.
O Ensino médio e a disciplina geografia: Uma leitura curricular a partir de uma escola pública de referencia da cidade do Rio de Janeiro, es una interesante reflexión y aporte de la geografía escolar de cara a las actuales demandas curriculares de Brasil en los contextos de la educación pública.
La mejor gratificación para las personas que han confiado en este trabajo, a pesar de las barreras derivadas de distancias geográficas y de los idiomas que acompañan el libro, es la lectura y divulgación de sus aportes por parte de estudiantes, profesores, estudiosos e interesados de la geografía, así como la incorporación o por lo menos la lectura crítica de las propuestas aquí plasmadas; de modo que este esfuerzo pueda contribuir al enriquecimiento de los procesos de enseñanza geográfica con el ánimo de favorecer la formación de los nuevos ciudadanos del mundo.
Nubia Moreno Lache
Profesora Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá – Colombia
La publicación es resultado del trabajo en equipo, diálogo y esfuerzo de la Red Latinoamericana de Docentes Investigadores en Didáctica de la Geografía, REDLADGEO, respaldada por el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia – Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la tarea asumida alrededor de la emisión de deliberaciones sobre la geografía y su enseñanza.
Ficha bibliográfica:
Compiladores: Nubia Moreno Lache - Mario Fernando Hurtado Beltran
Título: Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
Autores: Elsa Amanda Rodríguez de Moreno, Alexander Cely Rodríguez, Nubia Moreno Lache, Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Carlos Alberto Zambrano Barrera, Jorge David Sánchez Ardila, María Raquel Pulgarín Silva, Mario Fernando Hurtado Beltrán, Xosé Manuel Souto González, Sonia Maria Vanzella Castellar, Lana De Souza Calvancati, Helena Copetti Callai, Marcos Antonio Campos Couto, Kamila Santos de Paula Rabelo, Rafael Straforini, Hugo Heleno Camilo Costa, Omar Tobío y José Armando Santiago.
Bogotá, 2010.
Dirección online:
1. www.geopaideia.com - Publicaciones
2. Itinerarios geográficos en la escuela. Lecturas desde la virtualidad
La apuesta fundamental de la publicación, radica en el deseo de socializar los debates que en ella están presentes por medio de los espacios virtuales siendo entonces, su primer libro en formato digital. El título acude en su título al concepto de Itinerario de manera metafórica, no solo porque éstos son comunes en la enseñanza de la geografía, sino también porque despliegan alternativas para construir y transitar por senderos epistemológicos nuevos y novedosos.
Esta publicación compila reflexiones, propuestas y experiencias sobre la enseñanza de la geografía; las cuáles contaron con un primer escenario de divulgación y retroalimentación en la ciudad de Montevideo – Uruguay en el marco del XII Encuentro de Geógrafos de América Latina – EGAL 2009 –.
El libro aborda temas y problemas de la enseñanza y la didáctica de la geografía, con la intención de aportar estrategias y criterios que fortalezcan a los docentes en ejercicio, a los docentes en formación y a todos aquellos interesados en esta disciplina desde perspectivas contemporáneas. Por tanto, los autores muestran y validan a la geografía como ciencia del espacio y en los artículos que se presentan la ciencia social, la vivencia, la espacialidad y su enseñanza son los ejes centrales de análisis, comprensión e interpretación.
El libro presenta esta estructurado en dos partes:
Primera parte conformada por dos artículos centrales:
Transitar en redes, reto para el mundo académico en donde se presenta la historia de la REDLADGEO, sus expectativas, retos, intereses y exigencias tanto en los espacios físicos en los que impacta directamente, como en los escenarios de la virtualidad y del trabajo en red tal y como la ciencia contemporánea nos ha indicado recientemente.
¿Qué geografías, para qué educación?, expone cómo la ciencia geográfica siempre encargada por los asuntos de los territorios y los lugares asume ahora un reto mayor en lo que él denomina los momentos del umbral del tercer milenio y en donde la geografía debe leer otras y nuevas espacialidades dado que, por ejemplo, el mercado mundial incide en la posición estratégica de los lugares, teniendo en cuenta los recursos humanos y posibilidades de desarrollo local. Este escenario es por tanto propicio para las recientes preocupaciones humanas, de tal manera que los conocimientos geográficos se hacen cada vez más relevantes y ante los cuáles la escuela no puede ser indiferente.
Posterior a ello figuran unos itinerarios geográficos en la escuela a través de los artículos:
As formas-conteúdo do ensinar e do aprender em geografia, en donde se hace una reflexión filosófica y rigurosa sobre el asunto de la espacialidad y su vínculo con la geografía.
Geografía crítica y conocimiento social: demandas de una geografía escolar renovada, plantea la necesidad reciente de discernir, precisar y establecer la forma como se construye el conocimiento social y el pensamiento crítico desde la geografía en educación básica.
Hacia la integración curricular desde el estudio del territorio, expone estrategias pedagógicas en la perspectiva de la educación ambiental a partir de la categoría de territorio en una construcción interdisciplinar.
El espacio y la cultura como escenarios de aprendizaje de la geografía, muestra dos ejes centrales de reflexión. El primero referido a la relación entre el espacio geográfico y cultura; y el segundo al papel que ésta relación puede desempeñar como escenarios de aprendizaje en contextos diferentes a los espacios escolarizados tradicionales.
A geografía no inicio da escolaridade: educación y enseñanza de la geografía, aborda la enseñanza de la geografía al inicio de la vida escolar; en él se plantea comprender y estudiar el entorno inmediato como un camino sinuoso donde el relieve y las formas o complejas redes socio espaciales sirven para construir el conocimiento geográfico.
La enseñanza de la geografía y su papel en la construcción de la identidad latinoamericana: una propuesta de textos escolares, invita a la necesaria reflexión sobre la enseñanza de la geografía en los contextos escolares, en la medida que los textos y manuales de clase son también una preocupación que debe convocar a los docentes e investigadores que pretenden apostar e instaurar una geografía novedosa.
Salidas de campo: entre caminos y senderos de aprendizaje. el articulo parte de la concepción tradicionalista e instrumental de la salida de campo en la enseñanza de la geografía, pero progresivamente va dando un giro epistémico en su concepción; el que permite comprenderla y reposicionarla en nuevas perspectivas no solo para su puesta en marcha en la escuela, sino ante todo para la transformación de su sentido y significancia.
Mudanças na prática docente: a aprendizagem em espaços não formais, aporta ejes primordiales que enriquecen la práctica docente y a su vez a la concepción de espacio geográfico que llega a las instituciones escolares y en particular a los niños y niñas que en ellos estudian, acudiendo de manera valiosa y a su vez central a experiencias de enseñanza y formación de pensamiento espacial en contextos educativos.
Erosión de los poderes públicos, movimientos socioterritoriales y agenda de lo geográfico: volviendo a pensar la geografía escolar en la Argentina, hace una introducción a la forma como la comprensión de los procesos sociales reemplazan la geografía de inventario, donde distintas fuerzas inciden en el proceso de aprendizaje, por lo tanto hace énfasis en lo necesario que es confrontar la educación ambiental con los modelos económicos de acumulación.
A construção colaborativa de materiais didáticos temáticos sobre a área metropolitana de Goiânia/Goiás, muestra los beneficios de desarrollar material didáctico temático sobre la ciudad para la enseñanza de la geografía, como una forma de interpretar las relaciones espaciales teniendo en cuenta que el desarrollo de pensamiento conceptual permite el cambio de las relaciones entre el sujeto y el mundo.
Educación geográfica, los cambios paradigmáticos y la geografía escolar: una complementariedad necesaria para entender el mundo global, llama la atención sobre la educación geográfica contemporánea y sus actuales desafíos centrados básicamente en la necesidad de formación del ciudadano para preservar el equilibrio sociedad-naturaleza.
O Ensino médio e a disciplina geografia: Uma leitura curricular a partir de uma escola pública de referencia da cidade do Rio de Janeiro, es una interesante reflexión y aporte de la geografía escolar de cara a las actuales demandas curriculares de Brasil en los contextos de la educación pública.
La mejor gratificación para las personas que han confiado en este trabajo, a pesar de las barreras derivadas de distancias geográficas y de los idiomas que acompañan el libro, es la lectura y divulgación de sus aportes por parte de estudiantes, profesores, estudiosos e interesados de la geografía, así como la incorporación o por lo menos la lectura crítica de las propuestas aquí plasmadas; de modo que este esfuerzo pueda contribuir al enriquecimiento de los procesos de enseñanza geográfica con el ánimo de favorecer la formación de los nuevos ciudadanos del mundo.
Nubia Moreno Lache
Profesora Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” Bogotá – Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario