martes, 19 de octubre de 2021

NOTICIAS GEOFORO. TRES NUEVAS PUBLICACIONES

El Consejo directivo del Geoforo Iberoamericano de Geografía, Educación y Sociedad ha recibido la noticia de tres publicaciones relevantes para la formación del profesorado de geografía, historia y ciencias sociales.

CAMINHOS DA FORMAÇÃO DOCENTE: DIÁLOGOS ENTRE ENSINO,

MÉTODOS E CONHECIMENTO EM UNIDADES DE APRENDIZAGEM, VOL. 3 

https://drive.google.com/file/d/1EChe_FAHnPvzaE4D1WTFSf4fYgY15cUO/view?usp=sharing 

En un caso una reflexión del profesor Cláudio José Bertazzo, Dr. em Geografia, UNESP Prudente. En ella nos muestra las inquietudes del profesor que quiere innovar desde la práctica del aula y con ayuda de las lecturas que va realizando sobre didáctica (Libâneo y Shulman) y, más en particular, sobre didáctica de la geografía. En su texto hace referencia a las aportaciones que han surgido desde las síntesis anuales del Geoforo, lo que representa un estímulo para seguir trabajando y creando lazos para una cultura compartida.

FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL, PODER Y TENSIONES. (DE) CONSTRUYENDO LAS NUEVAS GEO-GRAFÍAS 

https://docs.google.com/document/d/1AhrrB6U-MhQe65C6PV8CCU4oqK1sMx6O/edit?usp=sharing&ouid=112600608948156948492&rtpof=true&sd=true

En otro caso tenemos una interesante reflexión sobre la ordenación geopolítica del territorio, con la presentación de una geografía crítica de África, para superar los estereotipos que aparecen en las visiones eurocéntricas de la explicación mundial. La colaboración de la profesora argentina Cristina Nin nos ha permitido acercarnos a la perspectiva teórica de los estudios africanos, en clara relación con los estudios poscoloniales. A este respecto, también hemos de mencionar la reciente edición de la revista Iber 105, de la editorial Graó, sobre geopolítica, donde han colaborado compañeros y compañeras de Geoforo. Podéis ver una reseña de la revista en la página de Social(S): https://socialsuv.org/2021/10/11/aportaciones-del-grupo-socialsuv-a-la-revista-iber-no-105/

UNA FORMA DIFERENTE DE EDUCAR A TRAVÉS DE LA CIUDAD. EL PROYECTO ¡NOSOTROS PROPONEMOS! 

Por último, tenemos una noticia del Proyecto Nós Propomos!, ¡Nosotros Proponemos!, Nosaltres Proposem!, un proyecto de participación ciudadana que genera una sinergia con el Geoforo. Si en esta plataforma debatimos sobre proyectos desde la perspectiva del alumnado universitario, futuros docentes en el sistema escolar; en Nós Propomos aparecen ya las realidades de una participación escolar en los problemas sociales, lo que supone una colaboración con las instituciones políticas locales. En este caso, la coordinación de nuestra compañera Mª Ángeles Rodríguez ha permitido difundir los resultados de los proyectos realizados en Ciudad Real, dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha

https://drive.google.com/file/d/1B-uYSv8ZyloJollHdflrQmcXaMZh94EE/view?usp=sharing 

Con estas NOTICIAS queremos animar a otros colegas y profesoras a enviar sus referencias de trabajos locales, pues en coherencia con el Geoforo sabemos que la interrelación de acciones locales genera una cultura crítica global.

 

NOTICIAS DO GEOFORO. TRÊS NOVAS PUBLICAÇÕES

O Conselho de Administração da Geografia, Educação e Sociedade Ibero-americana Geoforo recebeu a notícia de três publicações relevantes para a formação de professores de geografia, história e ciências sociais.

CAMINHOS DA FORMAÇÃO DOCENTE: DIÁLOGOS ENTRE ENSINO, MÉTODOS E CONHECIMENTO EM UNIDADES DE APRENDIZAGEM, VOL. 3 

Em um caso uma reflexão do Professor Cláudio José Bertazzo, Dr. em Geografia, UNESP Prudente. Nele, ele nos mostra as preocupações do professor que quer inovar a partir da prática em sala de aula e com o auxílio das leituras que está fazendo sobre a didática (Libâneo e Shulman) e, mais particularmente, sobre a didática da geografia. Em seu texto, ele se refere às contribuições que surgiram da síntese anual da Geoforo, que representa um estímulo para continuar trabalhando e criando laços para uma cultura compartilhada.

 https://drive.google.com/file/d/1EChe_FAHnPvzaE4D1WTFSf4fYgY15cUO/view?usp=sharing 


FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL, PODER Y TENSIONES. (DE) CONSTRUYENDO LAS NUEVAS GEO-GRAFÍAS 

Em outro caso, temos uma reflexão interessante sobre a organização geopolítica do território, com a apresentação de uma geografia crítica da África, para superar os estereótipos que aparecem nas visões eurocêntricas de explicação do mundo. A colaboração da professora argentina Cristina Nin nos permitiu aproximar-nos da perspectiva teórica dos estudos africanos, claramente relacionada aos estudos pós-coloniais. A este respeito, é de referir também a recente edição da revista Iber 105, da editora Graó, sobre geopolítica, onde colaboraram colegas da Geoforo. Você pode ver uma resenha da revista na página Social (S): https://socialsuv.org/2021/10/11/aportaciones-del-grupo-socialsuv-a-la-revista-iber-no-105/

https://docs.google.com/document/d/1AhrrB6U-MhQe65C6PV8CCU4oqK1sMx6O/edit?usp=sharing&ouid=112600608948156948492&rtpof=true&sd=true

UNA FORMA DIFERENTE DE EDUCAR A TRAVÉS DE LA CIUDAD. EL PROYECTO ¡NOSOTROS PROPONEMOS! 

Por fim, temos novidades sobre o Projeto Nós Propomos !, Propomos! Nosaltres Proposem !, Um projeto de participação cidadã que gera sinergia com a Geoforo. Se nesta plataforma discutimos projetos sob a ótica de estudantes universitários, futuros professores da rede de ensino; no Nós Propomos já aparecem as realidades da participação escolar nos problemas sociais, o que implica a colaboração com as instituições políticas locais. Neste caso, a coordenação da nossa colega Mª Ángeles Rodríguez permitiu divulgar os resultados dos projetos realizados em Ciudad Real, na Universidade de Castilla-La Mancha

https://drive.google.com/file/d/1B-uYSv8ZyloJollHdflrQmcXaMZh94EE/view?usp=sharing 


Com esta NOTICIA queremos encorajar outros colegas e professores a enviarem as suas referências de trabalhos locais, pois em coerência com o Geoforo, sabemos que a inter-relação das ações locais gera uma cultura crítica global.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario