lunes, 4 de octubre de 2021

La salida de campo en la formación del docente en ciencias sociales.


Investigación

La salida de campo en la formación del docente en ciencias sociales

Entidad financiadora

Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional –

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia

Código

DCS-515-20

Grupo investigador

Geopaideia

Equipo de investigación

Alexánder Cely Rodríguez, Nubia Moreno Lache y Luis Felipe Castellanos Sepúlveda

Vigencia

2020

Palabras clave

Salida de campo, sistematización de experiencias, formación docente, aprendizaje y enseñanza de la geografía

 

La propuesta de investigación consideró las prácticas de salidas de campo como escena relevante en el proceso de formación de los docentes en ciencias sociales, particularmente en geografía, en tanto que es fundamental reconocer manifestaciones, sentires, tensiones, problemáticas, realidades, vivencias, evocaciones, entre otros, que afrontan las sociedades y territorios en diversos contextos del país y su articulación con la fundamentación teórica, conceptual, metodológica, pedagógica y didáctica que requieren los estudiantes que se están formando como futuros licenciados. La investigación acudió a la sistematización de experiencias como enfoque metodológico el cual permitió reconocer la manera como se concibieron, planearon, desarrollaron y vivenciaron las salidas de campo en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

La investigación aportó una lectura crítica y reflexiva del trabajo de campo, destacando fortalezas, debilidades y posibilidades; así, el balance alcanzado permite comprender el valor de este campo de formación en los estudiantes de la licenciatura y en la manera como éstas pueden ser concebidas conceptual, metodológica, pedagógica y didácticamente, lo que implica reconocerlas como campo de conocimiento, reflexión y formación pedagógica, didáctica e investigativa.

 

Es necesario indicar que debido a las medidas de confinamiento y aislamiento social por efectos de la pandemia COVID - 19 en la escala mundial, la investigación se ve afectada en el desarrollo planteado en tanto:

·         No fue posible realizar el trabajo de recolección de información en las salidas de campo de la licenciatura en Ciencias Sociales para los periodos académicos 2021 -1 y 2020 - 2 como se había previsto y anunciado en la formulación del proyecto de investigación.

·         El desarrollo de los grupos de trabajo, conversación e interlocución con los participantes de las experiencias para acudir a las vivencias alcanzadas en las actividades de campo, se debió realizar por medio de plataformas asistidas de tecnología - PAT - lo que fue, dadas las circunstancias de pandemia expuestas, una posibilidad, pero en efecto, frente a la metodología de sistematización de experiencias, una limitación puesto que la mediación por PAT depende de aspectos como conectividad, centro de atención, conversación continúa, levantamiento de registros no solo de lo expresado verbalmente sino también de la parte gestual y actitudinal la cual es mucho más compleja de identificar por medio de un recursos tecnológico. 

·         A pesar de lo citado, la investigación con el ajuste que se realizó a partir de lo expuesto, logra su desarrollo fundamentalmente acudiendo a la experiencia que han ganado en el trabajo de salida de campo tanto docentes organizadores de las mismas en los diferentes espacios académicos, así como estudiantes, docentes en formación, y egresados de la licenciatura con quienes fue posible evocar y capturar aprendizajes en diferentes momentos.

 

La investigación realizó ajustes metodológicos, pero también articuló el descubrimiento de que no hay barreras cuando interesa realizar una deliberación del aprendizaje en clave con el trabajo en campo adelantado en momentos anteriores; de esta manera, la evocación se convirtió en eje central y en recurso para rescatar recuerdos, percepciones, imágenes, aprendizajes y experiencias en torno a la salida como campo de formación y de conocimiento para los licenciados en ciencias sociales. En consecuencia, presentamos de manera más general, algunas conclusiones.

·         ¿Cómo se aprende y enseña el espacio geográfico desde la práctica de la salida de campo?

Basados en los hallazgos recopilados con el desarrollo de la investigación es posible afirmar que el espacio geográfico se aprende y se enseña desde la diversidad y la complejidad. Al hablar de la diversidad se reconocen no solo las condiciones escalares y propias de los espacios geográficos sino también las intenciones, concepciones y énfasis que cada docente y cada estudiante coloca en juego y tensión en el desarrollo de las salidas, por ello, es fundamental que el trabajo en campo sea una política, pero también una apuesta y convicción para la formación de los licenciados. La diversidad permite reconocer tanto las diferencias biofísicas como sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas, esto a su vez potencia la interiorización de lo múltiple, lo contrastante y lo dinámico del espacio geográfico en los docentes que se están formando. Desde la complejidad, teórica y conceptualmente es posible estudiar en el salón convencional de clase muchos aspectos de las ciencias sociales y en este caso de la geografía; sin embargo, dimensionar y observar la complejidad de estos conceptos y procesos demanda en gran medida de su diálogo con la realidad; realidad que en terreno evidencia no solamente aspectos biofísicos, sino también contrastes, matices, realidades, culturas, sociedades, demandas, ausencias y presencias, entre otros, que están expuestas para que el visitante pueda observar, reflexionar, comprender, interiorizar y aprehender. De esta manera contará con mayores insumos y conocimientos para enseñar a futuras generaciones, por ejemplo, las realidades y los matices de las sociedades y territorios.

·         ¿En qué medida la salida de campo contribuye en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales?

La salida de campo contribuye de manera significativa en el proceso de formación de los estudiantes de la licenciatura en ciencias sociales. Los estudiantes pueden alcanzar una serie de aprendizajes - experienciales, de evocación, actitudinales - sociales - emocionales - teóricos y conceptuales, logísticos y de organización - que nutren su formación como docente comprometido no solo con el conocimiento teórico, sino también con la contextualización y localización de esos referentes en las realidades complejas y diversas del espacio geográfico. Es por ello, que la salida de campo y su contribución en la formación de los licenciados debe ser una labor constante que exija planeación y presupuesto para su ejecución, como también compromiso y trabajo en estudio, consulta, preparación previa para su articulación con los escenarios que involucran dicha práctica. La salida de campo no se improvisa, por el contrario, demanda de una constante y rigurosa planeación a lo largo de un curso, independiente de si se realiza en el inicio, durante o al finalizar un espacio académico. A su vez, la salida de campo aporta a los docentes en formación de una serie de estrategias y habilidades para aprovecharla, no solamente en función de un conocimiento, sino también para que los estudiantes y personas que participan en ella aprendan aspectos relevantes de la interacción social tales como: el trabajo en equipo, la convivencia, el respeto por los otros y por los espacios y comunidades visitadas. Esto indudablemente es vital en la formación profesional, pero ante todo humana de los futuros profesores.

·         ¿Cuáles son las debilidades, los retos y las posibilidades de la salida de campo en la formación docente, en la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales en general?

Es posible afirmar que en los ejes que acompañan esta pregunta, la salida de campo siempre será más un aporte que un obstáculo para el aprendizaje y enseñanza del espacio y por ende en la formación docente. Sin embargo, las conversaciones, reflexiones e interacciones con los sujetos partícipes de esta estrategia permiten establecer algunos elementos fundamentales en el tríptico que se elabora en el marco y gracias a la reflexión de la investigación.

Tabla  Un tríptico de la salida de campo

Debilidades

Retos

Posibilidades

Imposibilidad para realizar una salida a pesar de estar planeada y prevista

Planear una salida para cada espacio académico

a)        Generar integraciones entre espacios académicos en los que pueden congregarse salidas de campo para aportar en la construcción de un diálogo de saberes. b) Fortalecer los rubros y procesos académico administrativos que permitan afianzar las salidas de campo para la formación de licenciados.

Emergencias e imprevistos tanto en las zonas de visita de la salida como con los participantes de la misma

Profundizar y fortalecer la planeación logística, los contactos, los procesos, procedimientos y todos los aspectos previos a la salida de campo.

 

Preferiblemente que el docente (s) que lidera la salida visite previamente la zona y realice el recorrido con antelación. Así mismo, que se identifiquen todos los aspectos y demandas para el exitoso desarrollo de la salida, eso implica entre otros, cuadros de vacunas, pre existencias, contactos en caso de emergencia, etc. Planes de contingencia para eventuales emergencias que se puedan presentar, así como de cambios que se deban dar en el desarrollo de la salida por diversas razones. 

No reflexionar el trabajo, los aprendizajes, los des-aprendizajes, y los hallazgos alcanzados en la salida de campo, lo que la coloca como una actividad que puede o no estar presente en los planes de estudio y de formación docente

Interiorizar el trabajo previo, durante y después de la salida de campo de modo que se reconozcan todos los aspectos, informaciones, contextos, diferencias, entre otros, que aparecen en las zonas de estudio de la salida.

Interiorizar y asumir a la salida de campo no como una actividad más de clase o incluso como una potente estrategia pedagógica y didáctica, sino por el contrario reconocerla como campo de conocimiento que exige preparación, trabajo deliberativo en terreno y posterior reflexión de lo vivido.

Fuente: elaboración propia

·         ¿Cómo por medio de la sistematización de experiencias, desde una lectura crítica y comprensiva, es posible aportar elementos conceptuales, metodológicos y procedimentales para consolidar las salidas como campo de conocimiento en la formación de docentes de ciencias sociales?

 

La investigación metodológicamente asumió la sistematización de experiencias en tanto este horizonte permitió ahondar en el sentir mismo de quienes han participado de un proceso, en este caso, de las salidas de campo. Navegar en esta apuesta investigativa, significó para el proyecto y para el equipo que la desarrolló, reconocer que no es un simple ejercicio de levantamiento de registros y de datos, sino que, por el contrario, exige la evocación de las experiencias vividas en clave con procesos, referentes, contextos, diálogos, evocaciones, emociones, tensiones, entre otros, a lo largo del desarrollo de un proceso formativo. De esta manera, fue valioso sistematizar las experiencias vividas en diálogo con los aprendizajes y des-aprendizajes que acompañaron las salidas realizadas. Se afirma que: 

·         Es necesario afianzar, en la formación de los docentes, el trabajo en campo en la medida que este permite articular referentes, conceptos y categorías, con las realidades en terreno. Esta dupla teoría/realidad aporta significativamente en la comprensión de las ciencias sociales, de la geografía particularmente y de los atributos de las sociedades en los diversos contextos a lo largo del territorio nacional.

 

·         Apropiar esta metodología en las practicas realizadas mediante las salidas, es una posibilidad interesante y valiosa en tanto contribuye a no dejar los aprendizajes alcanzados por medio de estas prácticas solo en el desarrollo de la misma, sino que invita a que en las fases del antes, durante y después de su realización se lleve a cabo una labor reflexiva/participativa de todos los actores partícipes de las salidas, por ello sistematizar la experiencia no es solo realizar un balance sino ahondar en las raíces profundas del proceso vivido para avanzar en la construcción de conocimientos, pero ante todo de aprendizajes personales y colectivos.

 

·         Es necesario potenciar el rol participativo de cada una de las personas que hacen parte de las salidas de campo, de modo que no sean actores pasivos del proceso de aprendizaje, sino que por el contrario se asuman como actores protagónicos - no solo de sus procesos - sino también de la construcción colectiva de conocimiento tanto en el grupo que realiza la salida como con las comunidades y contextos visitados.

 

·         A pesar de las dificultades referenciadas por la pandemia COVID – 19, fue posible realizar la investigación. En efecto, lo ideal respondía a su desarrollo en contexto y en el marco de diversas salidas de campo durante la vigencia 2020, pero aún así acudir a la memoria y a los recuerdos vividos para correlacionarlos con la investigación fue una interesante posibilidad.

 

·         Asumir las prácticas de salida como campo de conocimiento dota a los participantes del logro y aprendizaje de fundamentos teóricos, conceptuales, metodológicos, actitudinales, sociales, afectivos, emocionales; en últimas contribuye significativamente en la construcción del ser social y humano que demanda la profesión docente.

 

·         La salida de campo genera múltiples aprendizajes; esto lo evidencia la investigación con la construcción de los referentes teóricos y el balance bibliográfico, como también con la identificación de tipologías de aprendizaje. Aprendizajes que se reiteran en la siguiente figura y que de manera cíclica y dialógica aportan en la formación de los futuros licenciados, como se muestra a continuación

 

Figura  Tipología de aprendizajes alcanzados en la salida de campo

Fuente: elaboración propia con base en hallazgos y reflexiones

 

·         El equipo de investigación que lideró el proyecto, también en diálogo con la situación de pandemia, logró cohesionarse en esta coyuntura por medio de plataformas digitales/virtuales y auto reflexionar procesos vividos en salidas de campo, bien como organizadores o como participantes, lo que permitió alcanzar por medio de la evocación lo que representa la construcción colectiva de conocimiento y la investigación propiamente dicha a pesar de las condiciones citadas, las cuales no son fáciles e impidieron el desarrollo de varios de los aspectos pensados y proyectados en la formulación del proyecto.

·         No estábamos, como sociedad y academia, preparados para afrontar situaciones como las derivadas por el COVID -19, lo que incidirá de diferentes maneras en las salidas de campo. Se hará necesario progresiva y paulatinamente recuperarlas en los procesos de formación de los licenciados, pero también en las prácticas de enseñanza en contextos escolares y educativos, lo que implica incorporar la nominación bioseguridad como un aspecto importante en la planeación y ejecución de las salidas de campo. Así mismo, entender a las salidas de campo como una posibilidad para reconocer que a pesar de las adversidades es necesario mantener la esperanza y el deseo por aprender - in situ - las diversas realidades de los espacios geográficos, para así aportar en la construcción y la producción social del espacio y en la educación geográfica en general.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario